El Supremo anula el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora de 2001

ZAMORA, 20 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zamora del año 2001, que actualmente está siendo sometido a revisión.

De esta manera, el Alto Tribunal rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba ese documento urbanístico porque en su momento no se abrió un segundo periodo de alegaciones, según explicó hoy el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández.

La situación que se crea como consecuencia de esta sentencia, de aplicación inmediata, supone que Zamora se queda sin plan de ordenación urbana, al menos hasta que de forma provisional se dé una solución a una situación excepcional.

Una de las posibilidades que barajan los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento es que se pueda aplicar el plan del año 1986, posibilidad esta siendo consultada con la Junta de Castilla y León aunque al mismo tiempo se buscan otras posibilidades para solventar la falta de una normativa urbanística en la ciudad.

En cualquier caso, apuntó, la medida que se adopte será provisional y pendiente de la aprobación definitiva de la revisión que se tramita actualmente.

HERNÁNDEZ RESPONSABLE

Para el concejal de Urbanismo la situación a la que se ha llegado en relación con el plan de urbanismo en Zamora tiene un responsable y aludió de manera directa al actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Carlos Hernández, quien cuando se tramitó el plan de 2001 ocupaba un puesto de técnico en el Ayuntamiento de Zamora.

Según Feliciano Fernández, fue Carlos Hernández quien en un informe técnico aconsejó que no se abriera un segundo periodo de alegaciones, un defecto de forma que ha provocado la anulación del Plan de Urbanismo de ese año.

Feliciano Fernández señaló que la anulación del PGOU del año 2001 no supone que se invalide también la revisión que actualmente se está haciendo de ese mismo plan y reprochó la postura adoptada por el PSOE en la tramitación de la revisión del Plan que se realiza actualmente.

En sentido contrario, alabó la posición defendida por el grupo de independientes, Adeiza, ya que, dijo, es el único grupo que está permitiendo que ese proceso siga avanzando.

Feliciano Fernández señaló que actualmente hay 24 alegaciones presentadas a PGOU y mañana se presentarán otras quince anunciadas ya por el Foro Ciudadano de Zamora.

Aunque se presenten más hasta el próximo 12 de junio, cuando termina el plazo, el equipo de Gobierno municipal espera que a finales del próximo mes de junio estén resueltas todas las alegaciones para reunir a la comisión correspondiente y aprobar la revisión.