El teléfono municipal de quejas y consultas de Palma recibe un millar de llamadas diarias, un 20% más que hace un año

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El teléfono municipal de quejas y consultas de Palma de Mallorca, el número 010, recibe actualmente alrededor de un millar de llamadas diarias, lo que supone un 20 por ciento más de actividad que hace un año para este servicio de atención integral, que facilita información sobre actividades municipales y, al mismo tiempo, recoge incidencias y propuestas ciudadanas, y tramita su resolución, además de funcionar como centralita de la Corporación.

En total, el 010 atendió unas 250.000 llamadas durante al año pasado, con una media de 28.500 contactos telefónicos cada mes, según detalló el concejal de Función Pública y Población, José Hila, en la presentación que realizó hoy de la Carta de Compromisos de este servicio municipal, que recoge una serie de garantías de calidad a las que el Ayuntamiento se compromete formalmente de cara a la ciudadanía, y en la destaca la extensión del mismo a las 24 horas del día.

Del total, un 60,7% de las llamadas fueron para la centralita municipal y un 14,5 para el cuartel de la Policía Local de Sant Ferran. En la cuarta parte restante, se encuentran la Tarjeta Ciudadana (9%), la Circulación (5%), Problemas de codificación (3,7%) y el Alumbrado (1,9%). A lo que cabe agregar Emaya y Parques y jardines, con un 0,9% en cada caso, mientras que el resto de contactos se deben a cuestiones que no alcanzan el 1% de las llamadas.

Por lo que se refiere a la Carta de Compromisos, Hila destacó entre sus objetivos que el 97 por ciento de los usuarios serán atendidos en el idioma que deseen entre un total de cuatro ofertados, que la totalidad de las llamadas sean atendidas en plazo medio inferior a los seis segundos, con un tiempo medio de espera menor a tres segundos y, de hecho, el 85% de los usuarios no deberán aguardar, garantizando "rapidez y eficacia", dijo el concejal.

Cabe señalar que el servicio de atención telefónica 010 se presta actualmente por parte de 11 informadores en el turno de mañana, cinco por la tarde y dos personas para el de noche. Los fines de semana, atienden el 010 tres operadores en el turno de mañana-tarde y otros dos en el de noche.