ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Elorza dice que la candidatura a capital de la Cultura pretende "aumentar la cohesión social de la ciudadanía vasca"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que lo que se está haciendo en la capital guipuzcoana y lo que quiere lograr para Euskadi por medio de la Candidatura Cultural, es "aumentar la cohesión social de la ciudadanía vasca". "Nos parece lo más importante después del final del terrorismo", dijo.

Odón Elorza ofreció esta tarde, invitado por la Fundación Sabino Arana, la conferencia "San Sebastián despierta con energía" en el Palacio Euskalduna, con presencia de los alcaldes de Vitoria, Patxi Lazcoz, y de Bilbao, Iñaki Azkuna, así como de numerosos miembros de la Fundación Sabino Arana presidida por Juan Mari Atutxa.

El primer edil donostiarra señaló que "lo cierto es que necesitamos elementos, eventos y metas que nos unan, que ayuden a vertebrar el país. Y es que vivimos un poco de espaldas y el futuro se llama cooperación y complementariedad en todos los campos".

Para Odón Elorza, "son ya demasiados años de división, de violencia, de odio. Y nuestro país nunca será fuerte, nunca tendrá el respeto internacional, sin acabar con todo lo anterior". "Precisamente porque creemos en ese principio que dice: ser cultos para ser libres, apostamos con energía por el proyecto San Sebastián-Euskadi 2016", dijo.

El alcalde donostiarra agradeció su presencia a los asistentes de la conferencia, indicado también que "Bilbao y San Sebastián, junto a otras ciudades desde Biarritz y Bayona hasta Vitoria, nos necesitamos para fortalecer el territorio, para garantizar nuestra presencia en distintos foros, para acercar más felicidad a la ciudadanía sin exclusiones".

"Yo necesito la implicación de Bilbao en este reto, por el bien de todo el país, no por egoísmo como donostiarra. Y trabajaré por ello con el Alcalde Azkuna y con las entidades culturales de Bizkaia", manifestó.

Tras hacer una amplia exposición del proyecto 2016, manifestó que "la capacidad de soñar de las ciudades para su transformación y de ser competitivas es un ejercicio obligado".