Elorza pide al futuro Gobierno vasco un "apoyo entusiasta" a la candidatura de capitalidad europea San Sebastián 2016

SAN SEBASTIAN, 04 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pidió hoy al futuro Gobierno vasco, con el socialista Patxi López como lehendakari, que muestre "compromiso firme y apoyo entusiasta" a la candidatura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

Elorza visitó hoy, junto a la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu y miembros de la Corporación municipal donostiarra, la delegación del Gobierno vasco en Bruselas para dar a conocer los detalles de esta candidatura.

Elorza tachó de "inexplicable" que "hasta ahora no se haya conseguido el apoyo formal del Gobierno vasco", para añadir que "esta situación va a cambiar", porque si San Sebastián logra la capitalidad "será muy beneficiosa para la imagen del País Vasco y para fortalecer su vida cultural y la de las empresas del sector".

Además, señaló que "el conjunto de instituciones vascas deberían ver esta candidatura como una oportunidad para dar más cohesión social al país". Por ello, indicó que San Sebastián ha invitado al resto de capitales y ciudades vascas a participar en el proyecto cultural que se presentará a la Comisión Europea en el plazo de 20 meses.

Por último, el alcalde donostiarra afirmó que "en una Europa sumergida en la crisis de la economía globalizada", la idea central de esta candidatura, 'Olas de energía ciudadana', es "una aportación valiosa para transformar las crisis en oportunidades y apoyar la creatividad cultural".