Empresas de Marbella acometerán 29 de las 47 actuaciones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

MARBELLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

Empresas locales del municipio malagueño de Marbella desarrollarán 29 de los 47 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), es decir, el 62 por ciento del total de las actuaciones.

De los 22,3 millones de euros que correspondieron a Marbella en el denominado 'Plan Zapatero', más de 10 millones "se quedan aquí", aseguró hoy a los periodistas la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien apuntó que la mayoría de las obras, dos terceras partes, las van a ejecutar empresarios de la ciudad.

La regidora marbellí subrayó "el gran esfuerzo" realizado para difundir las posibilidades que tenían los empresarios de Marbella a la hora de optar a la adjudicación de esas obras, con la puesta en marcha de tres campañas informativas y contactos con los pequeños y medianos empresarios del término municipal.

"Por ley no se podía puntuar de mayor manera a las empresas locales, que es lo que nos hubiera gustado, pero en cualquier caso estamos satisfechos", añadió.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento marbellí, Pablo Moro, apuntó que, "incluso, existe un compromiso de contratación de ciudadanos de Marbella o subcontratación de pequeñas empresas de la localidad", en el caso de las adjudicaciones a otras compañías no locales. "Las cantidades del fondo que le corresponden a Marbella por su población van a repercutir en Marbella y San Pedro", apostilló.

El Consistorio ya adjudicó todas las obras que se ejecutarán con cargo al FEIL. "De las 47 actuaciones, había trabajos de 27.000 euros hasta contratos de 2,5 millones de euros", explicó Moro, agregando que "las pequeñas y medianas empresas de Marbella y San Pedro Alcántara han ido a las actuaciones más accesibles para ellos, las que están en torno a los 200.000 y 300.000 euros". Así, se mostró sorprendido por el número de solicitudes presentadas, una media de 22 empresas al día.

OBRAS EN TORRES MURCIANO

Precisamente, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se desarrollarán los trabajos de la plaza ubicada en la zona norte de Torres Murciano, que comenzarán el próximo 20 de abril con un presupuesto de 228.000 euros.

Esta actuación se completará con la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en la parte sur de la plaza, que contará con 178 plazas distribuidas en tres plantas.

El precio de las plazas oscilará entre los 15.800 y los 18.000 euros, aunque previsiblemente se fijará en 16.000 euros por unidad, "un precio muy razonable en el centro de la ciudad", apuntó el concejal de Obras.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de 'parkings' subterráneos para residentes puesto en marcha por el Consistorio con el propósito de solucionar los problemas de aparcamiento en Marbella y San Pedro Alcántara.

El plazo de exposición pública permanecerá abierto hasta el 20 de abril, por lo que "cualquier vecino puede consultar el anteproyecto y el estudio de viabilidad", según Moro. así, el día 20 se lanzará el concurso público para la licitación de la obra, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.