La entidad pública Aquavall se hace cargo desde este sábado del agua de Valladolid tras 20 años de gestión privada

  • La entidad pública empresarial local Aquavall se hace cargo desde la medianoche de este sábado, 1 de julio, de la gestión del ciclo integral del agua en Valladolid después de 20 años en los que ha funcionado en concesión a la empresa privada Aguas de Valladolid, perteneciente al Grupo Agbar.
EUROPA PRESS

Después de un proceso iniciado hace algo más de un año, el equipo de Gobierno formado por el PSOE y la plataforma impulsada por Izquierda Unida y Equo, Valladolid Toma la Palabra, con el apoyo en todas las decisiones de Sí Se Puede, formación con la que Podemos se presentó a las Elecciones Municipales de 2015, todo se concreta este sábado con la entrada en funcionamiento de la gestión pública.

Con este cambio de modelo que, por el momento no se traducirá en incrementos de la tarifa de consumo, al menos hasta el 1 de enero de 2018, el equipo de Gobierno municipal espera poder hacer frente a las necesidades de inversión de la red hídrica, pues uno de los argumentos que han fundamentado esta municipalización ha sido el déficit de inversión generado durante los últimos 20 años de ocncesión, cifrado en 178 millones de euros.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el alcalde socialista, Óscar Puente, han garantizado en las últimas semanas la transición "con normalidad" entre la gestión privada y la pública, si bien hace menos de un mes el Pleno municipal aprobaba un requerimiento a Aguas de Valladolid para que colaborara en los trámites necesarios.

Finalmente, el Ayuntamiento ha tenido que alquilar una nueva oficina en la calle Muro, donde se atenderá a los ciudadanos a partir de este sábado, así como firmar nuevos contratos necesarios para el funcionamiento, como los relativos a los equipos informáticos, la línea telefónica o mobiliario.

En todo caso, el equipo de Gobierno promete un mejor servicio, con más control por parte del Ayuntamiento y que los beneficios serán destinados a inversiones en la conservación y mantenimiento de las redes. Además, Sánchez ha apuntado ya que se estudia la posibilidad de que las tarifas tampoco se incrementen en la anualidad de 2018.

RECURSOS JUDICIALES

No obstante, existen varios contenciosos judiciales pendientes de resolver que podrían ya que tanto la propia empresa Aguas de Valladolid, como la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Hacienda, como la patronal de las empresas de servicios públicos presentaron sendos recursos contra la remunicipalización y la subrogación de los 170 trabajadores de Aguas de Valladolid, que pasan a formar parte de la plantilla municipal como fijos discontinuos.

Eso sí, aunque los tribunales no han resuelto los recursos, sí que denegaron la suspensión cautelar del proceso que solicitaban tanto Aguas de Valladolid como la Abogacía del Estado.

El abogado de Aguas de Valladolid, Jesús Sánchez Lambás, ha reiterado que la remunicipalización de la gestión del ciclo del agua en la ciudad, que se oficializa este 1 de julio, es "ilegal" al haber entrado en vigor este miércoles los Presupuestos del Estado, que incluyen una disposición que limita la subrogación por parte de las entidades locales de trabajadores de empresas que finalicen la concesión.

El letrado ha explicado que si los recursos presentados prosperan y estiman que la nueva Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) es ilegal, Aguas de Valladolid reclamará y la decisión "costará dinero" al Ayuntamiento.

El nuevo gerente de la Entidad Pública Empresarial Local (EPEl) Agua de Valladolid (Aquavall), Pedro Luis Arroyo, tomó posesión de su cargo el pasado 15 de junio. Nacido en Valladolid, es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y tiene una dilatada carrera profesional vinculada, durante los últimos 20 años, a la empresa Ingeniería Castilla, perteneciente al Grupo INCOSA, donde siempre ha estado vinculado al ciclo integral del agua.

Mostrar comentarios