Espartinas acudirá a la justicia para paralizar el proyecto del Cercanías porque incumple el Plan Metropolitano

ESPARTINAS (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Espartinas acudirá en los próximos días a los tribunales para exigir por la vía judicial la paralización del proyecto de Cercanías del Aljarafe porque incumple el Plan Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía, que incluye una parada en el municipio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Consistorio aljarafeño, Javier Jiménez, explicó a Europa Press que dicho documento es "de obligado cumplimiento para todas las administraciones y particulares", por lo que se preguntó "cómo es posible que el Ministerio de Fomento adjudique la redacción del proyecto cuando los pliegos no incluye la estación de Espartinas".

"Cuando vimos que Fomento estaba elaborando unos pliegos en los que no incorporaba la estación de Espartinas nos pusimos en contacto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, que el pasado 3 de febrero nos dio la razón y nos puso en contacto con Adif", afirmó Jiménez, quien precisó que allí les recibieron el 25 de febrero y le dieron igualmente la razón, aunque dijeron que la responsabilidad es de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

Por tanto, desde entonces les han estado enviado un fax diario para plantearle la situación y solicitar una entrevista con la secretaria de Estado del ramo, Josefina Cruz, quien "a día de hoy ni siquiera ha respondido", además de que han adjudicado la redacción del proyecto sin la estación de Espartinas.

"O lo hacen por sectarismo o porque no echan cuenta a un documento de obligado cumplimiento como en el Plan Metropolitano de Transportes de la Junta", criticó el edil de Urbanismo, quien exigió a la Junta que "llame la atención" a Fomento para que "paralice la adjudicación de los proyectos, porque no tienen nada que ver con el Plan de Transportes, que es vinculante".

No obstante, insistió en que si la Junta no actúa en los próximos días acudirá a la vía judicial para lograr la paralización de un proyecto que los deja sin una estación "imprescindible" para el municipio de Espartinas, ya que "pueblos como Villanueva del Ariscal o Salteras van a quedar colapsados porque no pueden absorber el tráfico de la población de Espartinas, por algo había proyectado la Junta una estación aquí".

"Alguien tendrá que dar una explicación y paralizar el proceso", reiteró Javier Jiménez, quien se preguntó "para qué se hace un documento como el Plan de Transportes si ahora se lo saltan a la torera" y concluyó que si la Junta no actúa "es que pasa algo raro".

De igual modo, el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Espartinas, Felipe Moreno, consideró hoy "intolerable" que en el nuevo proyecto de ampliación del Cercanías del Aljarafe que el Ministerio de Fomento ha adjudicado no se haya incluido una parada de tren en esta localidad.

Por tanto, en un comunicado, acusó al Gobierno central de "convertir a Espartinas en una ratonera, negándole todo tipo de acceso a las infraestructuras de comunicación que tan necesarias son para el desarrollo económico de una localidad" y manifestó el apoyo de los andalucistas a "cualquier tipo de acción reivindicativa que se organice como protesta, ya sea de iniciativa vecinal o municipal".

El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por 568.252,2 euros la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta la localidad aljarafeña de Benacazón.