Estanis Amutxastegi sustituirá mañana al socialista Pérez Gabarain como alcalde de Andoain (Gipuzkoa)

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa), Estanis Amutxastegi, será nombrado mañana nuevo alcalde de esta localidad, en sustitución de José Antonio Pérez Gabarain, quien asumirá el puesto de senador que dejará vacante Alberto Buen tras su próxima jubilación.

En un comunicado, el PSE indicó que Gabarain pasará la vara de mando a Amutxastegi en el Pleno Extraordinario que se celebrará mañana, a partir de las 09.30 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio de Andoain y que contará con la presencia del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, así como de la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE).

Media hora antes, a las 09.00 horas, el actual alcalde presentará su renuncia en el Pleno Ordinario. En ese momento, el Teniente de Alcalde, Estanis Amutxastegi, asumirá el cargo de alcalde en funciones y automáticamente asumirá su candidatura para la Alcaldía.

A continuación, ya en el Pleno Extraordinario, se reunirá la mesa de edad y los otros partidos representados en el Ayuntamiento de Andoain podrán presentar sus candidaturas a la Alcaldía. Tras la votación de elección al alcalde, el candidato que más votos obtenga asumirá el cargo. En primera convocatoria se necesitará mayoría absoluta y en segunda convocatoria, la lista más votada.

Los socialistas guipuzcoanos recordaron que el Ayuntamiento de Andoain está formado por 16 concejales, ocho del PSE-EE, cuatro del PNV, dos del PP, uno de EB-Berdeak, uno de EA y otro de Aralar, por lo que la mayoría absoluta se obtendrá con 9 votos.

Además, señalaron que Gabarain (Tolosa, 1944), fue alcalde de Andoain entre 1979 y 1983 con Euskadiko Ezkerra (EE) y ya con el PSE-EE, de 1995 a 1999. En 2003, y gracias al apoyo del PP, recuperó la Alcaldía que en la legislatura anterior ocupaba Batasuna. Hace dos años revalidó el cargo y gobierna con el apoyo de EB.

Por su parte Amutxastegi (Andoain, 1952), al igual que Gabarain lleva 30 años en el Ayuntamiento, fue el portavoz socialista cuando el PSE-EE estuvo en la oposición y posteriormente, asumió en las dos últimas legislaturas el cargo de primer teniente de alcalde, cargo que compatibiliza con el de secretario general de los socialistas de Andoain.