La estrategia del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid destina 10,6 millones a empleo y 9 a política social

  • El Consejo del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid ha rubricado este viernes el acuerdo de la I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del Ayuntamiento vallisoletano, que ha conllevado nueve meses de negociaciones y que echa a andar con consenso total y con un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuales 10,6 están relacionados con políticas de empleo y algo más de 9 millones se dedicarán a políticas sociales.
La estrategia del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid destina 10,6 millones a empleo y 9 a política social
La estrategia del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid destina 10,6 millones a empleo y 9 a política social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La firma se ha llevado a cabo en la Casa Consistorial tras la reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, y al que asistieron el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el delegado Provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid, Gonzalo Franco, la secretaria provincial de la UGT de Valladolid, Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel.

El documento, aprobado por unanimidad de todos los miembros del Consejo, es el reflejo de "una nueva dinámica en el Ayuntamiento de Valladolid", que promueve el diálogo, la estrategia consensuada y la concertación con los repreentantes de los trabajadores y de los empresarios. Todo ello, ha dado fruto a un "proyecto colectivo" que no es "exclusivo" del Consistorio.

Se trata del resultado visible de los trabajos iniciados por el Consejo del Diálogo Social de Valladolid, acordado en septiembre de 2016, y se dirige a mejorar, modificar o matizar las acciones que en materia de empleo y promoción económica ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valladolid.

Así, se desarrolla en 13 líneas de acción, diez de ellas en materia de empleo, con un total de 10,6 millones de euros, y tres para políticas sociales, con algo más de 9 millones, todas ellas con dotación presupuestaria para 2017.

En materia de Empleo, el núcleo de la actuación es el Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal, ya detallado hace unas semanas y en cuya elaboración han participado los sindicatos. En 2017 se contará con 4,6 millones de euros, un 7 por ciento más que el pasado año.

A fomento del empleo se dedican 1,5 millones, cuyo objetivo es fomentar y apoyar la contratación de personas desempleadas, empadronadas y residentes en el municipio de Valladolid. También promueve la estabilidad en el empleo, favoreciendo la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Se subvencionarán fundamentalmente la nueva contratación indefinida y a tiempo completo, quedando la ayuda a los contratos temporales restringida a contratos con una duración mínima de 12 meses y destinados únicamente a personas desempleadas, de 45 o más años de edad o parados de larga duración. Con ello, ha subrayado Puente, se redefine la actuación para potenciar la contratación de manera indefinida, a la que se destina más del 80% de los fondos.

Así, han recordado que en 2016 este tipo de ayudas generaron 466 nuevos puestos de trabajo; y el 65% de los contratos fueron ocupados por personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral, como los mayores de 45 años, menores de 30, parados de larga duración o discapacitados.

El programa de 'Mejora de la empleabilidad e inserción laboral', que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, tiene como principales líneas de acción las lanzaderas de empleo y las "becas para prácticas en empresas de recién titulados" en convenio con la Universidad de Valladolid, ambos con una gran demanda. El programa se completa con los convenios con banca ética, para facilitar créditos a colectivos con difícil acceso a ellos.

En Emprendimiento y apoyo a las pymes, con un presupuesto de 2 millones de euros, se centra la atención en el fomento del espíritu innovador-emprendedor, en el apoyo a los emprendedores y en la consolidación del tejido empresarial de la ciudad, promoviendo así el desarrollo económico y el empleo en Valladolid.

Se ofrece a los emprendedores apoyo, asesoramiento, formación y tutorización, a través de distintas acciones como los programas CREA y Reinnovate; las becas y las subvenciones a las empresas de nueva creación, empresas de menos de 50 trabajadores; el plan de consolidación de empresas; el plan de CVE para facilitar el traspaso de negocios viables; así como las acciones para el fomento de la vocación y la cultura emprendedora entre la población escolar y universitaria.

Las ayudas a empresas de nueva creación, ha recordado el alcalde, durante 2016 han promovido la creación de 180 nuevas firmas, que han generado 297 puestos de trabajo, de los que 244 son a tiempo completo. Por su parte, el programa CREA se ha ayudado a la creación de otras 50 empresas, que a su vez han generado 71 nuevos empleos.

Además, se incluye el plan de Retorno del talento, propuesto en su día a iniciativa de Sí Se Puede Valladolid, dotado con 500.000 euros, que trata de facilitar el retorno del talento que hubo de salir de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidades laborales y que, ha recalcado el regidor, ha generado el interés de ayuntamientos como Barcelona, Zaragoza y Castellón.

Otro pilar importante de la estrategia es el Plan de Empleo Local con un total de 4,1 millones, de los cuales la Junta aporta 2,7 millones, mientras que el Consistorio pondrá 1,4, lo que supone un incremento del esfuerzo económico para favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados pertenecientes a colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad.

De esta forma, los 350.000*euros del 2016 se incrementarán en casi un 130% en 2017, hasta alcanzar un total de 800.000*euros.

Con menores cuantías económicas, se plantean líneas como la de 'Desarrollo de proyectos estratégicos y atracción de inversiones', en la que se incluye, por ejemplo, la partida incluida en el Presupuesto municipal de 2017 para elaborar el proyecto de Parque Agroalimentario y que suma 300.000 euros. Además, se incluyen otros 100.000 euros presupuestados para el plan de atracción de las inversiones.

La línea de formación para el empleo, con 1,2 millones, promueve programas y cursos de formación e inserción laboral para los colectivos de personas con mayores dificultades, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con las que se trabaja desde los servicios sociales municipales, Área que ejecuta este programa.

Finalmente, se recogen 220.000 euros del Plan de Igualdad e Inserción Laboral, con acciones incluidas en la estrategia de empleo municipal que incluyen medidas específicas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

AYUDAS DE EMERGENCIA Y AYUDA A DOMICILIO

En materia de política social se incluyen 6,77 millones presupuestados en 2017 por el Ayuntamiento para la mejora del servicio de ayuda a domicilio, centrada sobre todo en los casos de atención urgente. Además, contempla avances en la claridad de la información que se ofrece sobre esta materia, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a las ayudas.

Se presta especial atención a las familias con menores a su cargo, ofreciendo ayudas específicas para diversos gastos, como gastos de alimentación o gastos de escuelas, centros infantiles y guarderías, línea que cuenta con 520.000 euros en 2017.

Además, se reflejan 1,75 millones para potenciar esta línea e intenta llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad y recogiendo mejoras normativas, singularmente en cuanto al acceso a las prestaciones.

Los representantes sindicales, que han estado acompañados por los dirigentes regionales de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés; han coincidido en destacar que buena parte del Plan procede del presupuesto del Ayuntamiento, salvo unos 4 millones procedentes de la Junta.

Por su parte, Ángela de Miguel ha incidido en la importancia que se da al apoyo al emprendimiento, pues las empresas "son las que crean empleo".

Mostrar comentarios