Eudel homenajea a los primeros alcaldes de la democracia en el 30 aniversario de la constitución de los ayuntamientos

Bildarratz dice que el reto es "la paz" en un acto en el que se ha recordado a los representantes municipales asesinados desde 1979

SAN SEBASTIAN, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, realizó hoy un homenaje a los primeros alcaldes de la democracia en el 30 aniversario de la constitución de los ayuntamientos. En el acto, celebrado en el museo Chillida-Leku de la localidad guipuzcoana de Hernani, participaron más de 400 primeros ediles, de los cuales 88 ocuparon alcaldías en 1979.

Tras un aurresku de honor y la proyección de un vídeo con imágenes de las primeras elecciones municipales democráticas, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, señaló que, desde 1979, los ayuntamientos son la institución "que más ha cambiado y la mejor valorada por la ciudadanía". A su juicio, "la política del portal, frente a la política global, es la política del siglo XXI".

Bildarratz remarcó que "el reto principal es lograr la paz" y recordó que, durante estos 30 años, más de 20.000 personas "con nombre y apellido" se han dedicado a la política local y "se han enfrentado a dificultades".

En ese sentido, insistió en que "la erradicación del terrorismo que amenaza la vida y trabajo" en los municipios vascos es "el principal logro a perseguir", al tiempo que recordó que más de 800 alcaldes y concejales viven amenazados. "Creo que todos les debemos un especial reconocimiento a su valor", añadió.

"Para muchos, para demasiados, ejercer su trabajo ha supuesto el precio máximo, el de su vida", señaló el presidente de Eudel, antes de dar paso a un vídeo con los nombres de los alcaldes o concejales que han sido asesinados desde 1979, para los que pidió un "especial recuerdo" como "voluntarios de la política municipal que han perdido la vida por cumplir su vocación".

CRISIS ECONOMICA

Por otro lado, Bildarratz se refirió a la actual coyuntura de crisis y al situación de recesión en la que ya se encuentra Euskadi. De este modo, aseguró que, para los ayuntamientos, "son momentos de austeridad, de inversión, de gestión, de ayuda a los emprendedores" en los que abogó por "agilizar las inversiones, la creación de empresas, apoyar especialmente al comercio, ayudar a los desempleados y ofrecer expectativas y oportunidades a los jóvenes".

"Los ayuntamientos podemos hacerlo y debemos hacerlo. No perdamos la perspectiva porque la ciudadanía espera mucho de nosotros", señaló el también alcalde de Tolosa, quien apostó por la "unidad y responsabilidad" de las instituciones municipales.

"Vivimos un momento económico complicado y comienza un nuevo tiempo político, una combinación que exige unir fuerzas entre todos los niveles institucionales, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno", añadió.

Bildarratz elogió "el espíritu" de los ayuntamientos vascos donde "se vive la política como el arte de superar las diferencias y trabajar juntos por intereses comunes" y, como ejemplo, apuntó que, en el acto de hoy, estaban presentes "alcaldes de todos los municipios y de todos los colores".

No obstante, lamentó que sea en los Consistorios "donde mejor se refleja la anomalía política de este país" porque, "en algunos, están presentes todas las fuerzas políticas, y en otros no". "Tenemos que conseguir que podamos estar todos, todos en libertad, buscando acuerdos entre todos para todos los ciudadanos", remarcó.

LEY MUNICIPAL

Tras reiterar la necesidad de "acuerdos" para lograr la Ley Municipal para "la integración de los municipios en la arquitectura institucional del país" y tener "autonomía local, subsidiariedad y suficiencia financiera", el presidente de Eudel se felicitó porque los municipios hayan entrado, "por fin", a formar parte del Consejo Vasco de Finanzas.

"Ha sido un primer paso importante. Es tiempo ahora de consolidar nuestra presencia y convertirnos en miembros de pleno derecho, con voz y voto, porque es vital nuestra incorporación a la mesa de decisión económica del país y porque el 30 por ciento de gastos propios fuera de nuestras competencias lo tenemos que regularizar", consideró.

Finalmente, señaló que, entre los retos de los ayuntamientos, también está impulsar la participación, la inclusión y la sostenibilidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, recordó que hoy son 53 las alcaldesas en los tres territorios históricos, mientras en 1979 únicamente cuatro ocuparon ese cargo --Margarita Arriandiaga (Elantxobe), Maria Soledad Bujanda (Moreda de Araba), Maria Luisa Murguiondo (Salvatierra-Agurain), Ignacia Otegui Tapia (Zizurkil)--.

Una de estas primeras ediles, María Soledad Bujanda, participó, junto a los ex alcaldes de Azkoitia, Roman Sudupe; Trapaga, Pedro Luis Díez; y de Arrasate y ex lehendakari, José Antonio Ardanza, en una mesa redonda en la que explicaron sus experiencias en los primeros ayuntamientos de la democracia.

Todos ellos destacaron que, pese a "la falta de instrumentos", todos compartían la misma "ilusión" de formar parte de un "momento histórico" tras "los oscuros años" de la dictadura.