EUiA a que Defensa participe en el Consorcio de Montjuïc

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confió hoy en que podrá "reconducir" con las acciones que tire adelante el Centro Internacional por la Paz del Castillo de Montjuïc el rechazo de su socio de Gobierno municipal, ICV-EUiA, a que el Ministerio de Defensa participe en el consorcio del centro. Se trata de "una discrepancia legítima" que no provoca ninguna crisis en el bipartito, aseguró.

Hereu lo dijo preguntado por los periodistas en Nou Barris después de que en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública de hoy se aprobaran inicialmente los estatutos del consorcio con el apoyo de PSC y PP, y el rechazo de ICV-EUiA, CiU y ERC por la presencia de Defensa en el consorcio.

Según Hereu, "tan importante es la discrepancia como tirar adelante el consorcio". Celebró el desbloqueo de los estatutos del órgano que deberá gestionar el centro en el castillo, que ya tiene un uso "desde la normalidad" de los ciudadanos tras la cesión de la fortaleza por parte del Gobierno central con actividades como las fiestas de La Mercè, según dijo.

Apostó porque el Ayuntamiento, que tendrá la representación mayoritaria, no esté sólo en el proyecto, que "debe situar a Barcelona como una de las ciudades referentes en la construcción de la paz", tarea que en el mundo implica a los estados y ministerios como el de Defensa, afirmó.

DEBATE "DE TONO MENOR"

El alcalde vio el debate "interesante" pero "de tono menor" ante el proyecto a desarrollar. Insistió en que Defensa debe participar porque genera condiciones por la paz "e ignorarlo es ignorar una parte de la realidad", y lo contrapuso al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona), población donde gobierna CiU y en la que Defensa está en el consorcio de la fortaleza. "¿Lo que vale en Figueres no vale en Barcelona?", concluyó.

Explicó que el centro de Montjuïc y otros similares en Catalunya trabajarán para reforzar la vertiente de la ciudad como ciudad implicada para construir la paz, lo que desarrolla en escenarios "muy difíciles" en el mundo, como durante los bombardeos en Sarajevo y Gaza. La creación del centro permitirá desde el lunes hacer en Montjuïc cursos internacionales de formación para generar paz, destacó Hereu.