EUPV presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat para hacer cumplir el informe Auken sobre el urbanismo

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los concejales de EUPV presentarán una serie de mociones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para exigir la creación de una comisión de trabajo que, con la implicación de todas las administraciones, haga cumplir el informe Auken sobre el urbanismo.

Asimismo, en las mociones, EUPV también exigirá al Consell que tome las medidas necesarias para hacer cumplir el documento. Así, solicitará que "se suspendan y se revisan todos los planes urbanísticos que no respetan el medio ambiente", así como que "se anulen los planes que no se ajustan a la legislación comunitaria y a la revisión de la legislación que afecta los derechos de los propietarios", según informó la formación política en un comunicado.

A las mociones que los concejales del partido presentarán en los ayuntamientos de la Comunitat, se sumarán también las preguntas que el diputado autonómico e integrante de EUPV, Lluís Torró, formulará en el pleno de las Cortes Valencianas al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, sobre las medidas concretas que tomará el Consell para hacer cumplir el informe Auken y qué criterios se aplicarán por diseñarlas. La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, señaló que el informe Auken "ha puesto de manifiesto la responsabilidad de todas las administraciones --desde el Gobierno hasta las autoridades autonómicas y locales-- en el desarrollo de un modelo económico basado en la especulación urbanística, devastador con el medio ambiente, la economía y el desarrollo social de España". A su juicio, "ya es hora de poner solución".

Sanz subrayó que "hace falta un ejercicio, no solo de autocrítica, sino también de corrección de las actuaciones absolutamente permisivas que ha llevado a cabo el Consell y muchas administraciones municipales, algunas, incluso, propiciando este desarrollo urbanístico insostenible y voraz".

La coordinadora del partido consideró que la aprobación del informe Auken "corrobora lo que desde EUPV llevamos denunciando desde hace años". Asimismo, mostró su deseo de que "el PSOE y el PP tomen buena nota y atiendan al informe como es debido".