La exalcaldesa de Rincón niega que tuviera constancia de los daños en la Cueva de la Victoria

  • La exalcaldesa de Rincón de la Victoria (Málaga) y portavoz socialista, Encarnación Anaya, ha negado que tuviera constancia "en ningún momento, ni tampoco en el mes de enero, como han asegurado desde el PP, de daños recientes en la Cueva de la Victoria".
EUROPA PRESS

El grupo municipal socialista ha hecho balance de la primera semana del actual alcalde, Francisco Salado, asegurando que no pueden "permanecer impasibles un día más sin desmontar algunas mentiras dichas a lo largo de este tiempo, sin arrojar luz sobre otras y de dar información pública que creemos de interés general".

Los socialistas han condenado con rotundidad los daños causados en el interior de dicha cueva y han pedido colaboración ciudadana para "la pronta identificación de los desaprensivos que lo hayan hecho", al tiempo que se han ofrecido para colaborar "en lo necesario de la investigación".

Además, según han indicado en un comunicado, han anunciado la petición de la celebración urgente y extraordinaria del Consejo Rector de la APAL Cueva del Tesoro y El Cantal.

Según Anaya, "no podemos consentir el ataque furibundo del PP sobre éste asunto con la única intención de tapar sus propias vergüenzas con infundios y difamaciones como las vertidas por el portavoz provincial del PP, José Ramón Carmona, al que han exigido "una rectificación pública de inmediato, de lo contrario nos reservamos el inicio de las oportunas acciones judiciales ante las injurias y calumnias sobre mi persona".

Por su parte, el concejal del grupo y anterior responsable de la gestión de la APAL Cueva del Tesoro y El Cantal, Javier López, ha negado las acusaciones sobre el abandono del entorno. "Durante este tiempo las labores de mantenimiento y limpieza han sido continuas y permanentes ya que es uno de los principales destinos al que acuden los turistas", ha asegurado.

Así, ha explicado que en junio de 2015 "cuando accedimos al gobierno municipal sí nos encontramos, con gran tristeza, un abandono absoluto de la zona", insistiendo en que "en los últimos años es falso que hubiera una empresa de seguridad en la zona".

"Le pedimos al alcalde honestidad y honradez, que no mienta más a los vecinos ni con medias verdades ni con mentiras enteras", ha manifestado, apuntando que "se han ocupado de difamar y verter dudas sobre nuestras actuaciones con respecto a una cerradura de una de las entradas a la cueva".

Así, han indicado que han "constatado que desde el lunes 5 por la tarde conocen los hechos y no ha sido hasta el miércoles 7 que se ha repuesto una de las cerraduras y lo que es más grave no lo han denunciado hasta el día 9".

Han recordado que Salado "era primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo cuando se rehabilitó y se puso en valor el entorno y por tanto era conocedor del proyecto que la empresa presentó en la Consejería de Cultura así como en el Ayuntamiento en el que quedó documentado el estado de entonces de la cavidad".

ACTAS DE ARQUEO

Asimismo, sobre las actas de arqueo de fecha 5 de junio y preceptivas ante un cambio de gobierno, han indicado que "las existencias finales en las cuentas municipales a esa fecha ascienden a un total cercano a los cuatro millones de euros".

También han solicitado un plan de pago a proveedores con la tesorería resultante gracias a la ampliación del periodo de carencia a tres años de los préstamos del Ayuntamiento, "operación que ya aprobáramos en el mes de abril y plan de pagos en el que se venía trabajando", han aseverado.

Han tachado al actual gobierno de "desnortado pese a ser un equipo bien experimentado en su mayoría de miembros, por la paralización de obras que comenzaron hace semanas en La Cala del Moral y que venían a mejorar la accesibilidad y a renovar, modernizar y embellecer calles como La Bomba, calle Enmedio, calle Virgen del Mar o el Pasaje Adolfo Gálvez, entre otras".

Asimismo, han criticado la presencia desde el martes 6 de junio "de militantes del PP en dependencias municipales, utilizando el aparcamiento municipal, usando teléfonos, ordenadores y lo que es peor teniendo acceso a expedientes administrativos", lo que, han dicho en un comunicado, "nos parecen unos hechos de suma gravedad y ya lo hemos puesto en conocimiento del secretario municipal". Los socialistas han lamentado que Salado "vuelva a utilizar el Ayuntamiento como su cortijo".

Mostrar comentarios