Expertos en comunicación coinciden en el fracaso de la web V.O. de Carmena

    • Los expertos coinciden en que la web no debe fiscalizar lo que dicen los medios, sino informar proactivamente.
    • La APM cree que la web puede crear un clima de animadversión hacia los periodistas.
Carmena descarta divisiones por la web Versión Original y asegura que Madrid quiere escuchar opiniones críticas
Carmena descarta divisiones por la web Versión Original y asegura que Madrid quiere escuchar opiniones críticas

Expertos en comunicación coinciden en que el portal digital impulsado por el equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, ‘Versión Original’, falla en sus propósitos, ya que se centra en desmentir en lugar de informar a los ciudadanos.

Una de las iniciativas del ayuntamiento madrileño que ha generado más polémica ha sido la web ‘V.O.’, dedicada a desmentir las informaciones publicadas en determinados medios de comunicación y que, según el ayuntamiento, faltan a la verdad.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instó al consistorio a dar marcha atrás respecto a esta idea y consideró que dicha web podría “crear un clima de animadversión hacia los medios y los periodistas”.

Según declaró a Servimedia José María Sanmartí, vicedecano de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), “no pueden decir que hacen una web para desmentir, se hace para informar”, y es que “el ‘no’ en periodismo está prohibido”, recalcó refiriéndose a los titulares de este portal digital.

Por su parte, el doctor Carlos Galán, experto en derecho de la información, apuntó a esta agencia: “No creo que sea de recibo una web reactiva, lo lógico sería una web proactiva”.

Para el doctor Galán, “se están achacando a este ayuntamiento cosas que no ha dicho o no ha hecho”, pero agregó que “ninguna institución pública debería tener una página web dedicada a matizar o a apostillar las noticias que aparecen en la prensa, pues se entiende que los periodistas deben ser rigurosos”.

Marta Coroy, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) experta en comunicación pública y transparencia, insistió, en declaraciones a Servimedia, en que el ayuntamiento “tenía asuntos más importantes en comunicación que ponerse a fiscalizar lo que dicen los medios”, pues en su opinión las instituciones deben “informar bien claro, con comunicados bien documentados”.

El profesor Sanmartí afirmó que la web “se puede hacer”, pero consideró que han errado en su puesta en marcha, ya que “lo explicaron fatal”, e indicó que el error reside en el planteamiento. Carlos Galán declaró que “la Alcaldía de Madrid tiene muchos enemigos”, pero insistió en el hecho de que “no se espera de un político que sea reactivo”, y añadió que “el ayuntamiento no está sabiendo conectar bien”.

Según explicó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado publicado el pasado lunes, la web se dedicará a partir de ahora a complementar o aclarar informaciones sobre la actividad del consistorio, mientras que Manuela Carmena lamentó sobre la web ‘Versión Original’“no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación".

Mostrar comentarios