Fianza de millón de euros para José Galeote por Gürtel

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid impuso el martes una fianza de un millón de euros al ex concejal madrileño del Partido Popular José Galeote Rodríguez por su presunta participación en la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel", informó el tribunal en una nota.

Galeote, ex concejal de la localidad de Boadilla del Monte, ha sido imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad en la trama de corrupción que ha salpicado a varios cargos regionales del PP.

El juez Antonio Pedreira, tras interrogar a Galeote esta mañana, le ha impuesto la fianza de un millón de euros, la mayor hasta la fecha en este caso, para cubrir las responsabilidades que pudieran derivarse de los delitos que se le imputan. La decisión puede ser recurrida.

Anteriormente, el TSJ de Madrid había impuesto fianzas a dos de los tres aforados en esta causa: una de 750.000 euros para el ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y otra de 955.000 euros para el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor.

Ambos, al igual que el tercer aforado, Benjamín Martín Vasco, han sido suspendidos de militancia por el PP, que se ha personado como acusación particular en la causa.

Según las investigaciones iniciadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, José Galeote, padre del eurodiputado del PP Gerardo Galeote, habría recibido importantes cantidades de dinero de la red de Francisco Correa, cuyas empresas habrían pagado a cargos públicos para obtener contratos.

También declararon el martes Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta, a los que el juez ha imputado los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.