El experto gallego en financiación ve "oportunidades" para que Galicia negocie y apunta al Fondo de Compensación

  • Cree que mediante la reforma del FCI se debería recibir como mínimo 200 millones y no 40, y ve clave la nivelación plena de todos los servicios
El experto gallego en financiación ve "oportunidades" para que Galicia negocie y apunta al Fondo de Compensación
El experto gallego en financiación ve "oportunidades" para que Galicia negocie y apunta al Fondo de Compensación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El economista Santiago Lago, el experto propuesto por Galicia para la comisión que ha articulado a nivel estatal una propuesta que sienta las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, asegura que el informe presentado, cuyo contenido se ha dado a conocer en los últimos días, supone "más oportunidades que riesgos" para la comunidad en el marco de una negociación en la que toca a la Xunta "hacer números".

En una rueda de prensa en Santiago, preguntado acerca de qué cifra debería pelear Galicia en la negociación política que se activa ahora, ha incidido en que no es su papel concretar cuantías. En todo caso y, aunque no es un instrumento del sistema "en sentido estricto", ha manifestado su convicción de que "donde hay más espacio de ganancia" es en la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

A través de esta vía ha explicado que Galicia recibe en la actualidad unos 40 millones cuando, en el pasado, llegó a recibir hasta 200 millones. A su juicio, habría que pelear por retomar, como mínimo, esa cifra. "Y nosotros tenemos algunos documentos en los que justificamos alcanzar unos 300 millones de euros anuales", ha remarcado.

Asimismo, ha indicado que el informe abre la posibilidad de retomar la nivelación plena de todos los servicios descentralizados, otra vía clave, según Lago, para Galicia. Y es que en 2009 se incluyó la noción de la nivelación parcial (en línea con lo establecido en el Estatut catalán), es decir, reservándola solo a los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales).

"A Galicia lo que le interesa es que haya más recursos sobre la mesa porque hay un problema de insuficiencia generalizada; cuantos más recursos adicionales, la posibilitad de aumentar tu financiación, pero sobre todo le interesa enormemente que se avance hacia la nivelación plena de todos los servicios. Y si esto no se consigue a través del fondo básico, que se haga a través del fondo de nivelación vertical", ha propuesto.

SOBREENVEJECIMIENTO

Y es que el modelo planteado contaría con tres fondos: el básico de financiación (para la mayor parte de competencias), el de competencias singulares (para cuestiones como lengua, Policía, justicia...) y el de nivelación vertical.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo también ha indicado que podría beneficiar a Galicia que se plantee dar más peso el factor del "sobreenvejecimiento poblacional", es decir, "no solo la población de más de 65 años, sino la que supera esta edad", en el reparto de fondos, por ejemplo, como la sanidad y la dependencia.

Además, ha incidido en que el modelo sigue "hablando de habitantes ajustados", es decir, "del coste de los servicios y no de la capacidad fiscal del territorio".

RIESGO: REDEFINIR LA MEDICIÓN DE LA DISPERSIÓN POBLACIONAL

En el apartado de riesgos, ha aludido a que se incide en la posibilidad de redefinir la medición de la dispersión poblacional, que hasta ahora se contabilizaba en función de las entidades poblacionales, lo que beneficia a Galicia.

"Si se cambia la definición, podríamos perder", ha reconocido el experto.

"AJUSTES Y REFORMAS", PERO NO "RUPTURAS"

Desde una perspectiva general, Lago ha repasado alguno de los planteamientos que introduce el informe y que ya se han dado a conocer en los últimos días. Por ejemplo, la opción de que, para conseguir más recursos, se pueda decidir subir los tipos del IVA de forma "colegiada" o los impuestos especiales, o que las comunidades tengan "más capacidad" para establecer copagos en ámbitos como el sanitario.

Como ventaja para la comunidad, ha insistido en que la recaudación no se repartirá en función del consumo de cada comunidad (lo que beneficiaría a comunidades como Cataluña), sino del coste de los servicios. También ha apuntado a que se demanda una "mayor solidaridad" por parte de País Vasco y Navarra, un punto que él mismo ha avanzado que será "muy polémico".

En todo caso, Lago, que no ha emitido ningún voto particular al informe global, ha indicado que éste pone de relieve la necesidad de realizar "ajustes y reformas" al sistema, pero no de "romper" con el mismo. A su juicio, hay "deficiencias" en el modelo de financiación que sostiene el Estado autonómico y que hay que pulir, pero sin "rupturas".

TASA TURÍSTICA EN EL ÁMBITO LOCAL

En el plano de la financiación local, se ha mostrado "claramente favorable" a que los ayuntamientos puedan, con carácter "potestativo", tener la posibilidad de fijar una tasa turística si lo estiman oportuno. "Que decida cada ayuntamiento si se aplica o no", ha sugerido.

"Es una opción, no es ningún disparate", ha agregado, antes de señalar que hay ciudades que ya la han implantado y que incluso puede servir para "desincentivar" el turismo en zonas en las que resulta "excesiva" la afluencia de visitantes.

Mostrar comentarios