Finestrat suspende eventos festivos y culturales de 2009 para ahorrar 300.000 euros a las arcas municipales

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Finestrat (Alicante), Honorato Algado, ha decidido suspender los eventos festivos y culturales que se iban a celebrar en el municipio a partir del próximo 1 de mayo con el fin de ahorrar costes, cerca de 300.000 euros a las arcas municipales debido a la crisis económica", según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Después de la reunión mantenida esta misma mañana con todos los ediles de su equipo de gobierno, la primera autoridad local les trasladó esta decisión que obtuvo "el apoyo unánime" para hacerla efectiva a partir de la fecha planteada que es el próximo 1 de mayo.

Según Honorato Algado, "con esta decisión estamos intentando aliviar de algún modo la grave crisis económica que estamos sufriendo pues, después de hacer cálculos, estimamos que el ahorro puede llegar a los 300.000 euros".

A raíz de esta decisión, 'CINESTRAT 09', 'l'Estiu Cultural', las fiestas de 'La Tapià', las fiestas de 'Terra Marina', el castillo piromusical de las Fiestas Patronales, las actividades de la Nit de San Joan, así como una fiesta de 'Bikini Club', planificada para el próximo mes quedan suspendidas en este año 2009.

En opinión del alcalde, "ahora es más importante pagar a los proveedores locales y seguir aplicando la política de ayudas sociales que invertir la escasa liquidez del Ayuntamiento en eventos lúdicos". Así, afirmó que es "prioritario seguir garantizando la gratuidad de los libros de texto, del comedor escolar y el seguro dental de los niños, por poner sólo algunos ejemplos de las ayudas sociales que sigue sufragando este Ayuntamiento".

Esta decisión del alcalde, Honorato Algado se enmarca en "un plan de recorte de gasto corriente que lleva aplicándose desde hace ya un año". Este plan comenzó precisamente con el equipo de gobierno mediante la congelación de sus sueldos, la supresión de dos cargos de confianza y la retirada de las retribuciones a los grupos políticos municipales.

El primer edil pidió "toda la comprensión" a los ciudadanos y "agradecer la comprensión que me han brindado en todo momento los ediles y muy especialmente la concejala de Cultura y el concejal de Fiestas".

El alcalde también informó que sólo se mantendrán las Fiestas Patronales de agosto, aunque sin el castillo piromusical, las fiestas de la Cala de Finestrat y el mercado medieval, ya que se trata de un "evento con coste prácticamente cero que redunda en la promoción del casco histórico y la dinamización del comercio local". El alcalde también anunció al término de la reunión con los ediles de su equipo de gobierno que no descarta tomar más medidas si la crisis económica sigue agravándose.

Otras medidas adoptadas en este sentido ha sido la reducción del gasto en papelería en más de un 60 por ciento, la supresión de la gratuidad de la cena de Navidad para los empleados municipales y, ahora, la decisión del alcalde de suspender los eventos festivos y culturales a partir del 1 de mayo.