Fiscal abre diligencias por supuestas adjudicaciones irregulares del Ayuntamiento de Pinos Puente

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Provincial de Granada ha abierto diligencias de investigación penal por la supuesta comisión de un delito de prevaricación en la adjudicación de las obras y asfaltado de un camino rural, en la explotación de la piscina municipal y en la contratación de personal por parte del Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), del que es alcalde Vicente Mario García (IU), que gobierna en coalición con el PP y con el grupo independiente 'El Olivo'.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pinos Puente, José Enrique Medina, fue quien denunció los hechos que ahora son motivo de investigación por parte del Ministerio Público, al considerar que las adjudicaciones se hicieron "a dedo".

En el caso de la piscina municipal, Medina censuró que las instalaciones se adjudicaran en 2008 "sin ningún tipo de publicidad a los amigos de un concejal y del alcalde", según señaló hoy en rueda de prensa, en la que incidió en que desde la secretaría municipal se advirtió en un informe, que se adjunta en la denuncia, de que en el expediente "se ha omitido el procedimiento legalmente establecido para adjudicar la explotación".

Asimismo, según consta en la denuncia que interpuso el PSOE, hecha hoy pública, los cobros de las entradas a la piscina no se han sujetado "a ningún control contable por parte de los órganos competentes para ello" y, por lo que se refiere a los ingresos derivados de la explotación del bar, "no consta ni el montante de los mismos ni la realización de ingreso alguno en las arcas municipales", según constató además el interventor municipal.

En cuanto al camino rural de Fitena, la fiscal ha admitido igualmente a trámite la denuncia de los socialistas, que también insiste en que la contratación para la realización de obras y asfaltado no se ajustó a derecho, entre otras cuestiones, porque al ser la cuantía de los trabajos superior a 50.000 euros, concretamente más de 90.800, el Ayuntamiento tenía que haber abierto un procedimiento de negociado con tres empresas, "cuando se le dio a una sola", contra los informes técnicos que advertían de su nulidad.

Por último, en lo relativo a la posible contratación ilegal de personal, el PSOE alude al caso concreto de la monitora del gabinete de prensa, "en el que no se ha seguido procedimiento alguno que hubiera permitido la provisión de un puesto de trabajo de tal relevancia los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Francisco Cuenca, incidió en que la denuncia interpuesta no se formula "en contra de los trabajadores ni de las empresas", sino que se basa en la percepción de que en el municipio granadino se toman decisiones "que no se ajustan a la normativa". Para Cuenca, en Pinos Puente "gobierna la facción más reaccionaria de la derecha", que está "amparada" por un "incoherente" alcalde bajo las siglas de IU, con prácticas "propias de un señorito de cortijo que hace lo que le da la gana".

El socialista mantuvo que la "falta de claridad" del equipo de gobierno "provoca una falta de confianza entre los ciudadanos de Pinos Puente hacia las instituciones públicas, en este caso hacia el Ayuntamiento". Por esa razón, el PSOE pidió al primer edil que "abandone las prácticas oscurantistas" y "atienda los intereses de su pueblo y no los de sus amigos de la derecha".