ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Fiscal denuncia por posible prevaricación a la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Pinos Puente

PINOS PUENTE (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Provincial de Granada ha denunciado por la posible comisión de un delito de prevaricación al alcalde de Pinos Puente, Vicente Mario García (IU), que gobierna en coalición con el PP y con el grupo independiente 'El Olivo', y a los miembros de su Junta de Gobierno Local por la adjudicación de las obras y asfaltado de un camino rural y por la contratación de personal por parte del Ayuntamiento.

En el caso del camino rural, el camino de Fitena, el Ministerio Público señala en su decreto, facilitado a Europa Press, que en la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de junio de 2008 se acordó por unanimidad adjudicar la primera y segunda fase del asfaltado a la empresa Construcciones Martín Bruque por importe de 90.863 euros.

El acuerdo fue adoptado, precisa el fiscal, a pesar de que la secretaria había advertido de la ilegalidad de la decisión, "ante la inexistencia del procedimiento de contratación legalmente establecido" por tratarse de obras cuya cuantía excedía los 50.000 euros.

Los denunciados "adoptaron decisiones de manera arbitraria a sabiendas de su ilegalidad, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" y adjudicando el asfaltado "de manera arbitraria tras la presentación de tres presupuestos solicitados a varias empresas".

Entiende además la Fiscalía que la fragmentación de la obra a contratar en dos fases con la finalidad de disminuir la cuantía del contrato se hizo para "eludir de esta forma los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que corresponde".

Respecto a la contratación de personal, concretamente de una persona como monitora del gabinete de prensa, también incide el Ministerio Fiscal en que que fue una resolución adoptada por el alcalde conociendo el informe "desfavorable" de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento.

El secretario local del PSOE en el municipio, José Enrique Medina, que denunció en su día los hechos, señaló a través de un comunicado que el mismo procedimiento se empleó en la adjudicación para la explotación de la piscina municipal, que fue gestionada además "sin ningún tipo de control", irregularidad de la que ya advirtió tanto la Secretaría como Intervención y Tesorería en sus informes y sobre la que de momento la Fiscalía no se ha pronunciado, si bien ya abrió diligencias al respecto.

"El equipo de gobierno se ha movilizado ya para acallarnos tomando además las correspondientes represalias como la de expulsar al PSOE de la Mesa de Contratación", aseveró Medina, quien avanzó que la agrupación socialista de Pinos Puente se personará como acusación particular en el caso.