Fiscalía archiva el posible caso de tráfico de influencias denunciado por el PP en Los Palacios

Las transferencias bancarias denuncias por el PP corresponden a dos venta canceladas cuyos abonos fueron "tomados en cuenta"

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia provincial de Sevilla ha decretado el archivo de las diligencias incoadas en cuanto un posible caso de "tráfico de influencia" o "uso de información privilegiada" en la adjudicación a 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' de la construcción de 123 viviendas, 123, trasteros y 123 plazas de garaje promovidas por la sociedad municipal Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), pues pese a las acusaciones del PP, el ministerio público cree probada la "total intrascendencia penal" de los hechos.

Según los hechos elevados a la Fiscalía por los concejales populares del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Antonio Maestre (PSOE), el pleno del 11 de noviembre de 2008 aprobó la cesión a Idelpa del antiguo solar del depósito de agua, frente a la calle J.J. Baquero, un solar de titularidad municipal que habría de albergar la construcción de 123 viviendas protegidas, 123, trasteros y 123 plazas de garaje promovidas por esta sociedad municipal participada también por la sociedad provincial Prodetur.

A tal efecto, en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de noviembre de 2008 se publicaba el anuncio de enajenación, mediante procedimiento abierto y concurso, de distintos bienes de carácter patrimonial clasificados como urbano de uso residencial y donde se encuentra la finca reseñada con anterioridad. Sólo la empresa 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' concurrió al concurso y, en consecuencia, el día 11 de diciembre de 2008 la mesa de contratación consumó su adjudicación por un precio de 1.660.311,07 euros.

No obstante, una Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad número dos de Utrera registraba ingresos por valor de 590.000 euros consumados por 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' a Idelpa antes incluso al acuerdo plenario que resolvía la cesión de estos suelos a la sociedad municipal. "Hay realizados tres pagos más con fechas del 30 de septiembre y 10 de octubre de 2008 por 365.000 euros, antes incluso de la publicación en el BOP de la enajenación", advertía el PP en cuanto a los hechos denunciados a la Fiscalía, que consistían en el pago de más de 950.000 euros por parte de la adjudicataria a Idelpa antes de que se consumara el procedimiento del concurso abierto.

ACTUACIONES ARCHIVADAS

Al respecto, el decreto rubricado por el fiscal José Escudero Rubio, al que tuvo acceso Europa Press, reconoce que 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' abonó a Idelpa unos 955.000 euros hasta en once entregas cuyas transferencias bancarias fueron verificadas en fechas anteriores a la cesión de los suelos en el pleno o a la adjudicación del proyecto a esta empresa.

Llamado a testificar el segundo teniente de alcalde de Los Palacios y consejero delegado de Idelpa, Miguel Troncoso (PSOE), éste reveló la "total intrascendencia a efectos penales" de los hechos elevados a la Fiscalía, puesto que estas transferencias bancarias correspondieron "en principio" a dos ventas de que Idelpa "concluyó" con esta empresa, si bien por "causa de la crisis" 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' canceló tales compras y acordó con la sociedad municipal la consideración "a cuenta" de estos pagos en la operación de la calle J.J. Baquero, objeto de la investigación.

A tal efecto, y comprobada la documentación aportada por el consejero delegado de Idelpa, el fiscal advierte de que "nadie puede dudar de que la imputación de pagos entre deudor y acreedor puede pactarse libremente".