Fiscalía de Toledo constata un "auténtico sarampión" de denuncias por delitos urbanísticos en un año electoral como 2007

Dice que la Fiscalía está preparada "sobradamente" para repetir el juicio con jurado a la mujer que mató a su marido en Argés (Toledo)

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Francisco Javier Polo, constató hoy que en un año electoral, como fue el de 2007, se suele registrar un "auténtico sarampión" de denuncias por delitos urbanísticos, que en casi un 60 por ciento se quedan en "cuestiones meramente administrativas".

Preguntado por este asunto, durante una rueda de prensa para dar cuenta de la memoria anual de la Fiscalía toledana de 2008, Polo, que no consideró este hecho una "casualidad", explicó que esta situación suele darse cuando se producen cambios en los gobiernos municipales y las distintas facciones empiezan "a sacar los trapos".

Señaló que en su mayoría son infracciones administrativas "que se disfrazan de delitos", y ante las que la Fiscalía actúa "con el máximo rigor", un rigor que es necesario porque para entender que las irregularidades que se puedan cometer en un ayuntamiento determinado constituyen un delito de prevaricación "hay un paso".

En este contexto, y en relación a los procedimientos iniciados por la Fiscalía de Toledo durante 2008, se refirió a la acusación ejercida contra la alcaldesa de Casarrubios del Monte (Toledo), Noemí López, cuyo caso está ahora pendiente de juicio, por la compra de unos llaveros.

Y también a la denuncia contra el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, en relación a la recalificación de terrenos para la estación de autobuses, donde "no hubo delito sino una infracción administrativa o tributaria", insistiendo en la "postura imparcial" del Fiscal.

A preguntas de los medios, también confirmó que actualmente no tiene constancia de que exista algún procedimiento por la comisión de delitos contra el patrimonio en la ciudad de Toledo o relacionados con el Plan de Ordenación Municipal de la capital.

NUEVO JUICIO A EMILIANA

De otro lado, citó asuntos relevantes recogidos en la Memoria de 2008, como el juicio de Emiliana G.P., de 49 años, acusada --y posteriormente absuelta por un jurado popular-- de matar a su marido con un cuchillo en su domicilio de Argés (Toledo) en mayo de 2006, y para quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado repetir el juicio, anulando esa sentencia absolutoria, aunque la defensa de Emiliana presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según detalló Polo, en ese juicio hubo "una manipulación del objeto del veredicto por parte del jurado que el presidente del jurado no disolvió", recurrido por la Fiscalía, por lo que confió en que "en el nuevo juicio se llegue a una postura acorde con la mantenida por el Ministerio Fiscal", que es la de culpabilidad, con atenuantes.

El fiscal jefe reconoció que aún no se sabe cuándo se producirá el señalamiento, con un magistrado distinto y un jurado popular nuevo, pero consideró que el tiempo transcurrido "no es excesivo" ya que hay que estudiar y analizar las cosas con detenimiento. "Lo ideal es que sea cuanto antes", precisó y añadió que la Fiscalía está "preparada para ese juicio sobradamente".

También reseñó como relevante, de entre los asuntos de 2008, la demanda planteada por la hermana de la princesa de Asturias, Telma Ortiz, que solicitó la adopción de medidas cautelares --que le fueron denegadas-- como protección de su derecho a la propia imagen.