Gallardón agradece el "apoyo generoso" de los madrileños para una nueva mayoría

  • Madrid, 15 may (EFE).- El alcalde de Madrid ha agradecido hoy a los madrileños el "apoyo generoso" que dan a su equipo, en referencia al sondeo publicado por el diario El País que revela que si hubiera ahora elecciones municipales, el PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta.

Gallardón agradece el "apoyo generoso" de los madrileños para una nueva mayoría

Gallardón agradece el "apoyo generoso" de los madrileños para una nueva mayoría

Madrid, 15 may (EFE).- El alcalde de Madrid ha agradecido hoy a los madrileños el "apoyo generoso" que dan a su equipo, en referencia al sondeo publicado por el diario El País que revela que si hubiera ahora elecciones municipales, el PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta.

En una breves declaraciones tras visitar la Ermita de San Isidro en el día del patrón de Madrid, Ruiz-Gallardón ha afirmado que ese "apoyo generoso", que cree que es a todo su equipo y no sólo a él, lo que debe hacer es aumentar su "nivel de exigencia".

Por eso, ha añadido, lo que le obliga es a "renovar" su "compromiso con los madrileños y decirles que estaremos a la altura".

A su vez, el portavoz del PSOE, David Lucas, al que según la encuesta sólo pone cara el 18% de los encuestados y es menos valorado que el alcalde -4,8 frente a 5,9- incluso entre sus propios votantes, cree que los resultados de la encuesta le obligan a "seguir trabajando de una forma más intensa".

"Lo que toca es trabajar. Empezamos un trabajo hace un año y medio y seguro que dará sus frutos. Hay que seguir esforzándonos para ser una buena alternativa y que los ciudadanos visualicen que somos útiles para resolver sus problemas", ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones tras el acto de izado de la bandera nacional en la plaza de Colón.

En todo caso, Lucas considera "sorprendente" que un alcalde tan "alejado de los ciudadanos" como ve a Ruiz-Gallardón mantenga esa valoración entre los electores, aunque tiene una explicación para esto: "esta es una ciudad muy peculiar. Cuando un alcalde no va al pregón de sus fiestas parece que no tiene coste político y no pasa nada".

El sondeo de Metroscopia para El País -elaborado con 400 entrevistas- indica que el PP aumentaría en casi un punto los votos obtenidos en 2007 (del 55,7 al 56,3%), que el PSOE bajaría casi dos puntos (del 30,9 al 29,1%) e IU se mantendría (del 8,7 al 8,5%), aunque el reparto de concejales quedaría igual: 34, 18 y 5, respectivamente.

El líder más valorado sigue siendo Ruiz-Gallardón (6,1), seguido de Lucas (5,1) y del portavoz de IU, Ángel Pérez (4,8), que sólo es conocido por el 31%.

Si Ruiz-Gallardón abandonase la Alcaldía, los ciudadanos prefieren que le suceda el vicealcalde, Manuel Cobo, con un 21% de apoyos, por delante de la teniente de alcalde, Ana Botella, con un 17%.

Pese a los buenos resultados obtenidos por el alcalde, la encuesta revela que el 47% de los madrileños cree que el denominado "caso Guateque" ha deteriorado la imagen del alcalde, aunque el 43% cree que no le ha perjudicado.

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, el 53% aprueba el urbanismo de RuizGallardón y el 36% lo rechaza; y en infraestructuras sube el aprobado hasta el 64%, e incluso el 52% de los votantes del PSOE cree que lo ha hecho bien, frente a un 42% que lo censura.

Los encuestados sitúan el paro como el principal problema, para un 38%, muy cerca del tráfico, que lo es para un 33%; la inseguridad, con un 24%; la contaminación, con un 12% y las continuas obras, con un 11%.

Respecto al tráfico, un 34% cree que todo sigue igual, un 33% que ha empeorado y un 28% que ha mejorado.

En cuanto a la contaminación, el 42% opina que hay más, el 40% que sigue igual y el 13% que hay menos.