Gobierno decreta Estado de Prevención en ciudad del norte de Guatemala

  • Guatemala, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó hoy el Estado de Prevención en la ciudad de Huehuetenango, en el norte del país, la cual ha sido escenario de protestas de parte de vecinos que exigen a la corporación municipal resolver los problemas de basura que les afectan.

Gobierno decreta Estado de Prevención en ciudad del norte de Guatemala

Gobierno decreta Estado de Prevención en ciudad del norte de Guatemala

Guatemala, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó hoy el Estado de Prevención en la ciudad de Huehuetenango, en el norte del país, la cual ha sido escenario de protestas de parte de vecinos que exigen a la corporación municipal resolver los problemas de basura que les afectan.

La medida, que equivale a un estado de excepción y durará 15 días, fue establecida por el presidente Álvaro Colom, tras reunirse de emergencia con su Consejo de Ministros, según un comunicado emitido por la Presidencia.

Según el Gobierno, "desde hace varios días se han suscitado en la ciudad de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, hechos graves en contra de autoridades legítimamente electas llegando al extremo de amenazas, acoso y coacción contra dichas autoridades e invasión y toma de edificios públicos".

Esa situación, argumentó el Gobierno, "pone en peligro la vida e integridad de las personas así como el orden necesario para las actividades administrativas, productivas y comerciales, por lo que es conveniente adoptar con carácter urgente todas las medidas que sean oportunas".

Desde el jueves, centenares de vecinos de Huehuetenango, en su mayoría estudiantes universitarios, ocupan la sede de la Municipalidad para exigir la renuncia del alcalde Daniel Roblero, y de su corporación edil, a la que responsabilizan de ser incapaz de controlar el manejo de la basura y desechos generados en esa ciudad.

La directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco, se trasladó al lugar para, personalmente, dialogar con los manifestantes y pedirles que desalojen la sede municipal y pongan fin a sus protestas para evitar el uso de la fuerza.

El Estado de Prevención limita los derechos constitucionales de huelga o paro de los servicios públicos, celebración de manifestaciones salvo que se lleven a cabo con previa autorización, el derecho de portación de armas y el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas que afecten el funcionamiento de los servicios públicos.

La medida es decretada horas antes de que inicie en esa ciudad la actividad presidencial denominada "Gobernando con la gente", en la que el mandatario y sus ministros escuchan las inquietudes de la población sobre los problemas que les afectan.