Gobierno insta al Ayuntamiento de Almería a reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras por el soterramiento

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento instó hoy a alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), a mantener una reunión con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar la integración urbana del ferrocarril en la capital después de que éste solicitara mediante una carta el pasado día 13 de abril una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, el cual no le atenderá "dada la complejidad en este momento de la agenda del ministro", según indica la carta, un respuesta que no ha tenido una buena acogida en el equipo de gobierno local (PP-GIAL).

En una nota, el equipo de gobierno local lamentó la "desgana del PSOE para acometer este proyecto", por lo que anunció nuevas medidas de presión tras la respuesta del Ministerio. El alcalde accidental de Almería y concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), señaló la "decepción" que para los almerienses supone el hecho de que un "tema de tanta importancia para la ciudad no pueda ser atendido personalmente por el titular de la cartera de Fomento, José Blanco".

Según Megino, este gesto es "lo que viene a demostrar el nulo impulso que desde dicho departamento se está imprimiendo a una demanda histórica de Almería". De esta forma, afirmó que la misiva, de apenas ocho líneas, "vuelve a dejar en la máxima incertidumbre el futuro de la actuación, no sólo por la negativa del ministro a tratar personalmente el tema, sino también por el hecho de que se derive la petición de una nueva reunión sobre el soterramiento al Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, con el objeto de que éste pueda considerar recibirle".

Por su parte, el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián (PP), la actitud del nuevo ministro de Fomento es "una falta de respecto hacia todos los almerienses", por lo que planteó la necesidad de tomar nuevas medidas de presión "para que el Gobierno se entere de una vez de que el soterramiento no es un capricho y de que Almería no puede esperar más tiempo para cerrar la cicatriz que divide la ciudad".

En este sentido, señaló que el alcalde se pondrá en contacto en los próximos días con el Foro Ciudad de Almería, organismo que aglutina a colectivos sociales y vecinales de la capital, para estudiar acciones conjuntas "ante la evidente desidia del Gobierno".

Entre estas actuaciones, Amizián planteó por un lado la recogida de firmas entre los almerienses para hacerlas llegar al ministro, y el envío de una nueva carta del alcalde, respaldada por la firma de todos aquellos colectivos sociales, vecinales, económicos y políticos que se quieran sumar.