Granada condiciona los acuerdos con la familia de Guerrero a una cesión previa de las obras del artista

  • Granada, 11 may (EFE).- La Diputación de Granada ha dejado hoy una puerta abierta al acuerdo con la familia de José Guerrero para que su legado permanezca en la ciudad natal del artista pero con la condición de que le sea cedida su obra para luego "pactar las condiciones".

Granada condiciona los acuerdos con la familia de Guerrero a una cesión previa de las obras del artista

Granada condiciona los acuerdos con la familia de Guerrero a una cesión previa de las obras del artista

Granada, 11 may (EFE).- La Diputación de Granada ha dejado hoy una puerta abierta al acuerdo con la familia de José Guerrero para que su legado permanezca en la ciudad natal del artista pero con la condición de que le sea cedida su obra para luego "pactar las condiciones".

"Que nos den la obra y luego hablamos", ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que ha sostenido que la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio de cesión temporal de la obra del artista fue decidida de forma "unilateral" por la familia Guerrero, a la que ha recriminado que en un reciente comunicado acusara a la institución provincial de "traicionar" los acuerdos adoptados.

"Jamás aceptaré como presidente de una institución ni el insulto, ni la humillación soberbia de aristocracia de ningún género, ni de señores de ningún arte, oficio, renta o capital", ha dicho.

Caler, que ha defendido la "lealtad, transparencia y buena fe" de la Diputación en este asunto, se ha referido al "oportunista" ofrecimiento del Ayuntamiento a la familia para cederle el Cuarto Real de Santo Domingo a fin de evitar que las 60 obras del artista se marchen fuera de Granada, su ciudad natal, para desear "el mejor éxito" a ambas partes si finalmente los herederos aceptan la oferta.

El desencuentro parte del anuncio de la Diputación -poco antes del inicio de la negociación para renovar el convenio por el que los herederos cedieron de forma temporal a Granada la obra del artista- de crear una Fundación de Arte Contemporáneo en la que se integraría la gestión del Centro Guerrero, con sede en Granada, a lo que la familia se opuso al entender que diluiría la identidad de éste.

Tanto Caler como la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, que han dicho sentirse "vilipendiados y ofendidos", han reiterado que la Fundación de Arte Contemporáneo propuesta por la Diputación, cuyos estatutos fueron aprobados en el último pleno, "ni ponía ni pone en riesgo el fondo Guerrero ni su permanencia en el centro" que lleva el nombre del artista, sino que da "realce" al centro, ofrece un soporte jurídico al que adscribir los bienes patrimoniales de la institución y permite abrir la colaboración a otras instituciones.

Caler ha atribuido la actitud de la familia a su pretensión de que se constituya "una fundación privada con dinero público", e interrogado por qué la Diputación no acepta esa fórmula, que rige la gestión de otros legados culturales, ha dicho que se trata de una "decisión política que no puede ser condicionada por un privado".

"Un privado no puede exigir que hagan una fundación a su medida por mucho que valga lo que pongan sobre la mesa", ha indicado Caler.

La diputada de Cultura ha sostenido que también se le dio a la familia la opción de crear una Fundación Guerrero, con independencia de la de Arte Contemporáneo.

Cotarelo se ha referido a los incumplimientos de la Diputación denunciados por la familia, como el que se incluyera el nombre del Centro Guerrero en los estatutos de la Fundación, para rechazarlo y considerar que "no se trata de incumplimientos, sino de excusas".

La sede de la Fundación de Arte Contemporáneo sólo puede ser la Diputación, ha garantizado Cotarelo, que ha aludido a la "manipulación y presión" ejercida sobre los herederos por parte de personas con "intereses profesionales" con la familia y el legado.

Caler ha señalado que concluida formalmente la negociación por parte de los Guerrero para renovar el convenio de comodato y "excluida expresamente" la participación de la institución en la posible creación de una fundación privada, dedicarán su esfuerzo a garantizar la continuidad de las actividades culturales en este ámbito, entre ellas la de devolver la obra a los herederos.