Grau dice que el Estado "no se vuelca" con la ciudad y destaca que pone el dinero que por ley le corresponde

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que el Estado "no se vuelca" con la ciudad sino que aporta "lo que por ley le corresponde" en respuesta a su número de habitantes. Así, indicó que la administración local da al consistorio valenciano "lo que le corresponde, como a cualquier otro".

"Es lo que toca, no se está haciendo ninguna excepción", manifestó. Grau, que se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, respondió así a las declaraciones realizadas hoy por la portavoz municipal del PSPV, Carmen Alborch, sobre el proyecto Sociópolis y sobre las aportaciones del Estado a la capital valenciana.

El también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del equipo municipal de gobierno censuró "el afán y la desmesura del PSPV justificando lo injustificable" al defender las inversiones del Gobierno central en esta ciudad. Afirmó que el dinero que aporta el Estado, a través del Fondo de Inversión Local, "se destina a una obra concreta seleccionada por el Ayuntamiento de acuerdo con los vecinos".

"No nos dan más dinero de lo que son estas obras", subrayó Grau. Tras ello, consideró que las inversiones previstas en este fondo "no son la mejor manera de solucionar la crisis económica" y estimó que se trata de "un parche hecho con acento electoralista". Lamentó que "de aquí al 7 de junio --día de celebración de las elecciones europeas-- habrá que contar las maravillas del Gobierno a ver si a fuerza de repetirlo se consigue que alguien las crea".

Alfonso Grau aseveró que "el día 7 de junio, los ciudadanos de Europa pondrán a cada uno en su sitio y hablarán", con lo que "acabarán estas bromas". El responsable municipal censuró también "las contradicciones" del grupo socialista al hablar de Sociópolis y afirmó que al PSPV "no le cuadran los números" al criticar este proyecto.

En este sentido, explicó que "si de las 1.200 viviendas de protección pública previstas en el proyecto, el IVVSA está ejecutando 800, una cifra que significa dos tercios del total y no el 10 por ciento como ellos han asegurado". Aseveró que "la realidad es más terca" y pidió a los socialistas que "no se pongan medallas, diciendo que se podrían sumar más viviendas a las que se están haciendo, cuando ellos son los primeros que se opusieron a Sociópolis".

Igualmente, se refirió a las inversiones del Estado en El Cabanyal y dijo que la administración central no ha aportado para esta zona "ni un duro", al tiempo que solicitó al PSPV que "diga la cifra puesta" por el Gobierno. Señaló que las aportaciones de la administración central en este barrio responden a "ayudas a la rehabilitación de viviendas, como sucede en cualquier centro histórico".

AVENIDA CATALUÑA

El primer teniente habló también de las obras que realiza el Estado en la Avenida Cataluña de Valencia y lamentó el "retraso de cuatro años". "No sé si cuando termine esa obra habrá que declararla ya directamente monumento histórico", dijo. Asimismo, apuntó respecto a la torre mirador contemplada en este proyecto que "es opinable si es un elemento para poner ahí o no". Apuntó que le gustaría saber "cómo accederán a ella los visitantes sin poner en riesgo sus vidas".

Por otro lado, Alfonso Grau se refirió a las protestas vecinales por el jardín de Doctor Lluch y explicó que el proyecto previsto para esta zona "no afecta en absoluto a ningún jardín" porque se prevé en "una zona que se dejó despejada y abierta porque ahí se tenía que construir".

Destacó que "mientras estaba despejada se colocaron columpios y juegos infantiles que se van a volver a montar en lo que es realmente jardín", por lo que consideró que las protestas se han hecho "sin fundamento".