Grau lamenta el "afán" del PSPV de "implicar" al Ayuntamiento en el caso y dice que "no tiene nada que rascar"

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo municipal de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, lamentó hoy el "afán político" del PSPV de "implicar" al consistorio valenciano en el 'caso Gürtel' y dijo a los concejales de esta formación que "no tienen nada que rascar" en este sentido. Grau se pronunció de este modo durante el pleno ordinario del mes de mayo celebrado hoy en el Ayuntamiento, en respuesta a una interpelación planteada por la edil del PSPV Ana Botella.

La representante socialista señalaba en esta interpelación que "las contrataciones realizadas por Feria Valencia con la empresa Orange Market", investigada en la operación Gürtel, "y otras posibles vinculaciones con empresas de la trama de corrupción, están teniendo un negativo impacto en la imagen de la institución ferial, uno de los principales motores de la economía de la ciudad de Valencia", resaltó.

Botella, como recoge el texto de su pregunta, solicitó "información relativa a esta materia" a Alfonso Grau y al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por ser ambos los dos representantes del consistorio valenciano en el Comité Ejecutivo de Feria Valencia, explicó. Indicó que su objetivo era saber "qué está pasando con las contrataciones" en Feria Valencia y, en concreto, con las realizadas con Orange Market.

La edil destacó la vinculación existente entre la institución ferial y el Ayuntamiento de Valencia, tanto por lo que se refiere a la cesión del suelo municipal en el que están las instalaciones de Feria Valencia, como por lo que respecta a la representación en los órganos de esta institución. Recordó que la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, es la presidenta del Patronato de Feria Valencia y que de él forman parte otros concejales.

Asimismo, la representante del PSPV rechazó que la institución ferial sea "una entidad de naturaleza privada" y subrayó que se trata de una "entidad pública" y "oficial". Afirmó que la "personalidad jurídica de Feria Valencia está basada en el servicio público" y que es una entidad que "en determinados supuestos está sujeta a la contratación pública".

Ana Botella agregó que al PSPV le "preocupa, como miembro del Ayuntamiento y ante la modernización y nuevos usos de la Feria" que ésta "se derive hacia nuevas líneas de negocio", entre las que apuntó "actuaciones musicales, congresos del PP y eventos como el EMF", así como que haya "falta de dedicación hacia los sectores productivos" de la economía valenciana. Igualmente, se mostró "preocupada" por "el balance económico" de Feria Valencia, con una "caída de ingresos", apuntó.

"CONTAMINADA"

Del mismo modo, se aseveró que le "preocupa mucho" el "enorme desprestigio" que esta institución puede sufrir al verse "contaminada por el 'caso Gürtel' y el "efecto arrastre del PP y del Consell". Agregó que el recinto feria ha sido últimamente "el escenario preferido por el PP para organizar sus actos". Señaló que Feria Valencia ha contratado "800.000 euros con Orange Market".

Tras ello, preguntó a Grau y a Bellver, como representantes del consistorio en la entidad, "qué información han recabado" al respecto, "cuál ha sido la facturación total con Orange Market, quién propuso contratar" con esta empresa y "en base a qué criterios". Igualmente, les planteó "si están de acuerdo con la línea de negocio" de la institución ferial y lamentó que desde el equipo municipal de gobierno no se den "explicaciones".

Alfonso Grau, en respuesta a Ana Botella, explicó que la interpelación planteada por la concejala no se ajustaba al reglamento del pleno y consideró que la edil la planteó porque si hacía una pregunta sólo "no se luce". Asimismo, criticó que todo lo planteado por la representante del PSPV no tenía "nada que ver con la interpelación".

Explicó que al elaborar el orden del día de la sesión de hoy se dejó que Botella planteara esta propuesta "para que no diga que le cortan la palabra" y censuró que haya "preguntado sobre algo en lo que este Ayuntamiento no tiene nada que ver". Añadió que las interpelaciones sólo se pueden hacer para "pedir explicaciones sobre las actuaciones del gobierno municipal".

"ENTIDAD AJENA"

El también primer teniente de alcalde manifestó que Feria Valencia es "ajena en todo a la administración del Ayuntamiento de Valencia" y señaló que así se recoge en un informe emitido por el secretario municipal en 2005 respecto a una pregunta sobre las obras de ampliación de la institución.

Consideró que al igual que el PSPV pregunta teniendo en cuenta la representación que el consistorio tiene en esta entidad, también lo podría hacer sobre otros organismos en los que está representado como las cajas. Grau lamentó el "afán político" del PSPV "de implicar al Ayuntamiento de Valencia en el caso Gürtel" y le dijo que "no tiene nada que rascar".