Griñán aboga por un nuevo modelo municipal "sin distinciones partidistas"

  • Sevilla, 21 abr (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a definir un nuevo modelo que clarifique las competencias y la suficiencia financiera de las corporaciones locales que suponga el apoyo a las mismas "sin distinciones partidistas".

Sevilla, 21 abr (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a definir un nuevo modelo que clarifique las competencias y la suficiencia financiera de las corporaciones locales que suponga el apoyo a las mismas "sin distinciones partidistas".

Durante alrededor de hora y cuarto, el aspirante a suceder a Manuel Chaves tras 19 años de mandato ininterrumpido ha expuesto en el discurso de investidura las principales líneas de su programa de gobierno para pedir la confianza de la Cámara autonómica.

Entre ellas, dedicó un capítulo y se comprometió a definir un nuevo modelo en el que los ayuntamientos actuarán en un escenario de "claridad" competencial.

"El gobierno local dejará de ser únicamente prestador de servicios y dispondrá, ahora con respaldo normativo, de la capacidad de ordenar y gestionar políticas que tengan en cuenta las singularidades de su territorio y población", ha concretado.

Griñán ha situado como pilares básicos del modelo las competencias locales y la financiación municipal, ambos -dijo- basados en la autonomía y suficiencia financiera.

Con esta intención ha reiterado su apuesta por aprobar la ley de Régimen Local de Andalucía y la ley Reguladora de Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad, un marco donde la cooperación entre los ayuntamientos y la Junta será "el objetivo", ha puntualizado.

Ambas leyes reflejan, en opinión del próximo presidente, el proyecto político de un Gobierno "comprometido" con la autonomía local y con el apoyo a las corporaciones "sin distinciones partidistas".

No obstante, ha sostenido el nuevo modelo debe ser consensuado y compartido al tratarse de leyes que fijan reglas del juego con "vocación de permanencia", por lo que ha subrayado su intención de buscar el acuerdo entre ayuntamientos y diputaciones y entre las diferentes fuerzas políticas de la Cámara.