Griñán dice que viene a "escuchar" y critica que el PP diga a los alcaldes si tienen que ir o no a un acto

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy, durante su primera visita institucional a Málaga, que venía a "escuchar" a los representantes de los malagueños, y criticó que el PP "haya dicho quién tiene que ir o no" al encuentro que se celebró en la Diputación de Málaga "porque los alcaldes representan a todos los ciudadanos de sus municipios".

"Mal empezamos", lamentó, y añadió que su intención es "gobernar para todos, y esa sería la interlocución lógica". En cualquier caso, dijo en rueda de prensa, "ellos son responsables de sus actos y mis manos están abiertas y siguen tendidas a partir de hoy". En este punto, aseguró a los populares a que cualquier cuestión "que quieran añadir al proceso de descentralización que se ha abierto será escuchada".

El máximo dirigente andaluz, que se mostró tranquilo y conciliador en sus palabras, aseguró que en su primera visita a la capital ha querido ir al Ayuntamiento, "que representa a todos los malagueños", y tener un encuentro con los responsables provinciales y agentes sociales y económicos de la provincia. "Hoy es el día de conocerlos y a partir de ahí concertar encuentros periódicos y constantes en los que, además de escuchar, tendré que dar respuestas", sentenció.

Recalcó que todos los consejeros de su equipo de gobierno están "a disposición de los malagueños" y aseguró que cualquier problema que surja, "si su solución está en manos de la Junta ahí estará", siempre con "independencia de uno y otro partido político porque el Gobierno andaluz representa el interés de todos".

Cuestionado por las palabras de los populares sobre su legitimidad como presidente andaluz, señaló que hubo un debate en el Parlamento andaluz, una votación, "y soy yo el presidente". "Aquel que quiera cruzar un puente antes de llegar al río se va a equivocar", precisó, y recordó que las elecciones autonómicas serán en tres años, "aunque es cierto que se ganan día a día, pero no descalificando".

"Yo no soy importante, sino el proyecto que se va a desarrollar. Los hechos califican a las personas, voy a seguir trabajando y mi mayor o menor desgaste se verá por los acontecimientos", apostilló.

ORGANISMOS A MÁLAGA

Acerca de la demanda del PP de establecer en Málaga diversos organismos como la Cámara de Cuentas, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de la Competencia o la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, manifestó que la capital está fijada en el Estatuto de Autonomía, pero insistió en la descentralización, "que es la que va a permitir que las soluciones de los problemas de los ciudadanos andaluces en más de un 90 por ciento de los casos se resuelvan allí donde se producen".

"No se trata tanto de que un organismo esté en uno u otro sitio como que las respuestas se tengan en el territorio", reiteró en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los consejeros de Cultura y de Turismo, Comercio y Deportes, los malagueños Rosa Torres y Luciano Alonso, respectivamente; los parlamentarios andaluces Paulino Plata e Isabel Muñoz; la secretaria de la Mesa del Parlamento, Marisa Bustinduy, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

ENCUENTRO EN DIPUTACIÓN

Tras el encuentro con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), tuvo una recepción en la Diputación de Málaga con diversos agentes sociales, económicos y de la cultura malagueña, y firmó en el libro de honor del ente provincial.

En total, a este acto de presentación de Griñán como máximo dirigente andaluz, acudieron unas 300 personas, entre las que se encontraban malagueños como el pintor Eugenio Chicano, el chef Dani García, los actores Fran Perea y Remedios Cervantes, y el torero Javier Conde, entre otros.

El presidente de la Diputación malagueña, Salvador Pendón, agradeció a Griñán su asistencia a la provincia y a la "casa común" de los malagueños. Le tendió la mano para "facilitar" que Andalucía sea "cada día más próspera y moderna y que los andaluces disfruten del bienestar al que tienen derecho y por el que a diario se esfuerzan".

Pendón trasladó al presidente andaluz que las aspiraciones de los malagueños "no pretenden colisionar con las de otros andaluces". "Reclamamos para nuestra provincia lo que entendemos necesario para dar cumplimiento a nuestra convicción de que una Andalucía solidaria y equilibrada es el espacio idóneo para nuestras ilusiones y esperanzas", concluyó el dirigente provincial.