Guerrero destaca el papel de los ayuntamientos como "motores de desarrollo" de los pueblos

MANZANILLA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha destacado el papel de los Ayuntamientos en el éxito de la democracia, ya que, según ha subrayado "han sabido convertirse en dinamizadores de los municipios, en motores de desarrollo para nuestros pueblos y ciudades".

Petronila Guerrero ha participado en el Ayuntamiento de Manzanilla en el acto de imposición de medallas a los concejales y concejalas de la corporación, y el bastón de mando al alcalde, Cristóbal Carrillo, una distinción que los miembros de la corporación han recibido por primera vez desde el reestablecimiento de la democracia.

Según un comunicado de la presidenta de la Diputación, "estas tres décadas de democracia han sido décadas de cambios profundos, que han traído consigo estabilidad, prosperidad y bienestar, y que han escrito uno de los períodos más brillantes de nuestra historia reciente". En este sentido, añadió que el Ayuntamiento es la primera referencia para los ciudadanos y ciudadanas, "que ven en su Ayuntamiento a un aliado, a una institución cercana y eficiente, que tiene siempre las puertas abiertas".

El 23 de abril de 1979 tuvo lugar la constitución del primer Ayuntamiento democrático de Manzanilla, que resultó elegido en las elecciones celebradas el 4 de abril, las primeras elecciones locales democráticas después de cuatro décadas de dictadura. Por esta razón, Guerrero aseguró "que este acto supone un reconocimiento al trabajo desempeñado por todos los concejales y concejalas que ha tenido el Ayuntamiento de Manzanilla a lo largo de estos treinta años". Un reconocimiento que hizo extensivo a todos los manzanilleros y manzanilleras "que, con su trabajo, han sido los verdaderos protagonistas de la transformación experimentada por el municipio en las últimas décadas".

La presidenta hizo un repaso a los principales proyectos de Manzanilla de los últimos meses lo que, según aseguró "demuestra su dinamismo". Entre ellos citó las obras en el campo de fútbol gracias al Plan de Instalaciones de la Diputación, la rehabilitación más de 70 viviendas, la puesto en marcha un proyecto sobre agricultura sostenible, una jornada sobre el aceite, las obras correspondientes al fondo local de inversión que impulsa el Gobierno de la Nación o el centro de día del hogar del pensionista que se va a construir gracias a los fondos del Plan Proteja.

Respecto a la imposición de las medallas y el bastón de mando, aseguro que se trata de un "emotivo acto" y que "en democracia hay ritos que nos hacen reflexionar sobre el honor y la responsabilidad que supone representar a los ciudadanos y ciudadanas en un cargo público".

Tras unas palabras del alcalde profundizando en el significado del acto, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, dio lectura al Manifiesto Municipalista consensuado en la FEMP y se procedió a la entrega del bastón de mando al alcalde de Manzanilla y las medallas de concejales a los once miembros de la corporación, ocho pertenecientes al PSOE, dos al Partido Popular y uno a Izquierda Unida.