Hereu pide más transferencias del Estado y de las comunidades a los ayuntamientos

  • Zaragoza, 11 may (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha apostado hoy por un modelo de financiación local en el que tanto el Estado como las comunidades autónomas aporten más recursos a los municipios, de los que ha dicho que, en los últimos treinta años, han tenido que afrontar una "gran ampliación de sus competencias" y del gasto.

Hereu pide más transferencias del Estado y de las comunidades a los ayuntamientos

Hereu pide más transferencias del Estado y de las comunidades a los ayuntamientos

Zaragoza, 11 may (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha apostado hoy por un modelo de financiación local en el que tanto el Estado como las comunidades autónomas aporten más recursos a los municipios, de los que ha dicho que, en los últimos treinta años, han tenido que afrontar una "gran ampliación de sus competencias" y del gasto.

Hereu, quien hoy ha pronunciado en la sede de Ibercaja en Zaragoza una conferencia titulada "Barcelona: respuestas para el presente, oportunidades para el futuro", ha subrayado la necesidad de "reconocer las competencias y las respuestas que desde el ámbito local se están dando a muchos retos sociales".

"Si algo no ha cambiado en treinta años de democracia local" -ha advertido Hereu- es el peso de los municipios en el reparto de los ingresos públicos, cuando, en cambio, han tenido que hacer frente a una "gran ampliación de sus competencias" y "aumentar muchísimo el gasto".

El alcalde de Barcelona ha reconocido que en los últimos años sí se ha producido una "gran transferencia" de recursos del Estado a las comunidades.

En estos momentos, "debería haber transferencias de las comunidades autónomas al mundo local, así como también algunas del Estado" a los ayuntamientos, ha reflexionado Hereu, quien también ha apostado por dotar a los municipios de una mayor "suficiencia y responsabilidad fiscal", de modo "que el urbanismo no sea la única fuente de financiación ni mucho menos".

"El modelo del que venimos ha tenido puntos fuertes, pero en estos momentos también expresa debilidades", ha añadido a este respecto.

Hereu ha advertido de que las crisis económicas hacen que aumenten las necesidades de gasto en las ciudades, cuando muchas veces disminuyen los ingresos, y por ello tienen que estar "más activas que nunca".

"Frente a la crisis", ha apostado por "más Barcelona", con el desarrollo de más políticas económicas y de cohesión social, "más capitalidad y más estrategia exterior, y más transformación urbana".

"Construir este proyecto de ciudad en todas estas dimensiones es la mejor respuesta que se puede dar desde un ámbito local a una crisis global", ha afirmado el alcalde de Barcelona.

Sobre la apuesta de Zaragoza por la logística, Hereu ha opinado que se trata de una "estrategia muy inteligente" porque tiene una "posición geoestratégica muy interesante", y el movimiento intermodal de las mercancías tiene "un gran futuro".

Ha considerado que el desarrollo de los puertos secos en esta zona de Europa es "fundamental", a la vez que ha recordado la necesidad que tiene Barcelona, como puerto de relevancia mercantil, de conectar con distintas ciudades, entre ellas Zaragoza, para la distribución de las mercancías.