Hoy se reúne la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para aprobar el POM de Talavera (Toledo)

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha convocado para hoy a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para informar, como único punto en el orden del día, el Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina (Toledo), tras el que se procederá a aprobarlo definitivamente.

Según informó la Junta en un comunicado, el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, entregó hace unos meses el POM a el consejero y, desde entonces, "los servicios técnicos de la Consejería han trabajando intensamente en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento para que, cuanto antes, se aprobara definitivamente, ya que se trata de un documento complejo, al ser Talavera una de las ciudades más grandes de la región".

Desde el Gobierno regional "se está potenciando que todos los municipios cuenten con instrumentos de planeamiento que garanticen un crecimiento ordenado". Este documento recoge elementos como la eliminación de la barrera que actualmente constituyen las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, y la creación de una ronda sur con dos puentes sobre el río Tajo.

Otro de los objetivos de este Plan será potenciar la unión entre los nuevos barrios residenciales, mejorar la estructura viaria de la ciudad, los espacios de uso público y la creación de espacios comunitarios con zonas peatonales y carril bici.

El POM de Talavera de la Reina recoge también zonas de protección en suelo rústico, así como protecciones en las riberas de los ríos Tajo y Alberche, además de dos nuevas depuradoras y una nueva subestación eléctrica en la zona norte.