Ibon Areso, el séptimo alcalde democrático de Bilbao, todos del PNV

  • Ibon Areso se va a convertir en el séptimo alcalde de Bilbao desde 1979, todos ellos del PNV, y tendrá el difícil reto de conseguir que no se eche mucho de menos a Iñaki Azkuna, el más querido de todos los regidores que ha tenido la capital vizcaína.

Bilbao, 21 mar.- Ibon Areso se va a convertir en el séptimo alcalde de Bilbao desde 1979, todos ellos del PNV, y tendrá el difícil reto de conseguir que no se eche mucho de menos a Iñaki Azkuna, el más querido de todos los regidores que ha tenido la capital vizcaína.

El primer alcalde democrático de Bilbao fue Jon Castañares, que sólo estuvo la primera legislatura (1979-1983), en la que con el nuevo ordenamiento democrático, se desarrollaron varias desanexiones y tuvo que afrontar una gravísima crisis económica.

Le sucedió en el cargo José Luis Robles, que también estuvo sólo un mandato (1983-1987), pero que se ganó el recuerdo de los bilbaínos por su comportamiento durante las inundaciones de agosto de 1983, la mayor catástrofe padecida por Bilbao, y la posterior reconstrucción de la ciudad, especialmente del Casco Viejo.

En 1987, cogió la "makila" un joven José María Gorordo, el más carismático alcalde de Bilbao hasta Azkuna, pero que no agotó la legislatura por su enfrentamiento con el Gobierno Vasco y acabó expulsado del PNV.

En lo que quedaba de mandato, menos de un año, tomó las riendas Jesús María 'Beti' Duñabeitia, el único que ha tenido el privilegio de presidir tanto el ayuntamiento como el Athletic Club.

Para las siguientes elecciones, en 1991, el PNV buscó un candidato con un perfil opuesto al de Gorordo y lo encontró en su sucesor al frente de EiTB, Josu Ortuondo, quien estuvo dos legislaturas, hasta 1999.

Durante ese mandato, se corrigió el importante endeudamiento del consistorio que legó Gorordo y comenzó la transformación de Bilbao, con algunos de sus principales "emblemas" como el metro, el Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna.

En 1999, comenzó la "era Azkuna", quince años en los que se culminó el cambio de ciudad industrial en declive a urbe cultural y turística y se sanearon las arcas del ayuntamiento, entre otros muchos cambios y logros.

Mostrar comentarios