Iglesias dice que no se podía intervenir en el desarrollo "excesivo" por las leyes urbanísticas

PP cree que los delitos "están vinculados con el mal funcionamiento de las administraciones, por omisión o por intereses extraños"

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy que el Ejecutivo autónomo no podía intervenir en el desarrollo urbanístico "excesivo" de la localidad zaragozana de La Muela porque "una Ley de 1998, de liberalización del suelo, permitía a los ayuntamientos desarrollar su planteamiento urbanístico con normalidad en todo el municipio", salvando aquellas áreas "especialmente protegidas".

Iglesias contestó así a una pregunta presentada por el grupo parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, durante el desarrollo de la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento. El presidente aragonés inició su intervención asegurando que "es la quinta vez que hablo de este tema (de La Muela) en el Parlamento en un mes y hablaré tantas veces como consideremos oportuno".

A continuación, Iglesias defendió que el juez que instruye la 'Operación Molinos', el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, "ha investigado un año con equipos especializados" y hasta el día de hoy las personas imputadas han cometido "supuestos delitos de cohecho, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de caudales, fraude y tenencia ilícita de armas".

"¿Usted ve aquí delitos urbanísticos?" preguntó Iglesias al diputado Popular Eloy Suárez, para agregar que "a mí estos delitos me parecen gravísimos" ya que hay más de una veintena de personas imputadas por ellos y tres en la cárcel (la alcaldesa María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, y un empresario), "y no le quito gravedad, pero digo lo que hemos leído que ha dicho un juez", que no se trata de delitos urbanísticos, aunque los delitos que se están planteando "son gravísimos, y no es ni para bromas ni para frivolidades", aseveró.

El presidente Iglesias aseguró que a pesar de que al Gobierno de Aragón "nos parecía excesivo" el desarrollo urbanístico de La Muela, "era difícil contenerlo porque había una Ley de 1998, de liberalización del suelo, que permitía a los ayuntamientos desarrollar su planteamiento en todo el municipio, donde no haya áreas especialmente protegidas".

Así, "con la ley en la mano, éste y el resto de los 8.000 municipios españoles podían desarrollar sus planteamientos urbanísticos con normalidad". Esta Ley, continuó Iglesias, "se cambió más tarde, pero sin conocer la evolución legal del urbanismo en este país, no es fácil tener criterios de por qué un juez investiga un año y no encuentra delitos urbanísticos", afirmó.

El máximo responsable del Ejecutivo aragonés reiteró que "no le quito gravedad" a los delitos que se investigan "porque son gravísimos y por eso hay tres personas en cárcel, pero hay una Ley que obligaba a todos, al Gobierno de Aragón y a la Comisión Provincial de Urbanismo", de modo que aunque el desarrollo de esta localidad "fuera más allá de lo razonable, fuera excesivo, era complicado frenarlo". Ahora, "estas leyes han cambiado" y hoy "sería imposible" que La Muela se desarrollase como lo ha hecho en los últimos años.

Por último, Iglesias reprochó al PP que "ustedes en los debates que hay hoy defiendan la honorabilidad de personas imputadas (en referencia al caso Gürtel) y vengan aquí a hablar de la honorabilidad del Gobierno de Aragón, que no está imputado". Esta actitud, "para mí es muy lamentable", concluyó.

"POR OMISIÓN O POR INTERESES EXTRAÑOS"

El diputado del PP, Eloy Suárez, instó a Iglesias a que "asuma la responsabilidad que le corresponde como presidente" y, en este caso, "no sirve que se ampare en la burbuja y en la cápsula que los grupos parlamentarios del PSOE y del PAR han creado para que no de explicaciones".

Suárez valoró que los delitos que están siendo investigados "son delitos vinculados con el mal funcionamiento de las administraciones públicas, por omisión o por intereses extraños, que suceden cuando los políticos no están a la altura de las circunstancias", aseveró.

"Y ahora se amparan en las responsabilidades judiciales, que no tiene nada que ver con la política", indicó para preguntar a Iglesias que "si no existen implicaciones políticas, por qué ha encargado un estudio para ver qué sucede en La Muela".

En su opinión, la política forma parte "del caldo de cultivo de los delitos que se han producido en La Muela", porque las relaciones políticas de la alcaldesa María Victoria Pinilla "con miembros de su Gobierno han sido determinantes para que Pinilla logre sus objetivos".

En este sentido, el diputado popular planteó al presidente Iglesias si "no le dicen nada frases como 'estas cosas no se pueden hablar por teléfono', o 'cómo no saldrá adelante (un plan) si me lo piden ellos', frases dichas por algunos de sus consejeros", que al parecer "no le hacen reflexionar".

Eloy Suárez se cuestionó si "su Gobierno aprobó estos planteamientos urbanísticos en La Muela porque eran necesarios o por compromisos electorales" y valoró que "si no se hubiera presionado, no se habrían aprobado y no hubiera ocurrido todo esto".

Por tanto, "hay responsabilidades políticas, y fíjese si las hay que el Departamento de Obras Públicas se cuestionó frenar el desarrollo urbanístico de La Muela tres años y alguien decidió que no fuera así. ¿Estaba usted al tanto de esto?", preguntó a Iglesias.

El diputado del PP concluyó al indicar que "en otras Comunidades autónomas --en las que se producen casos similares-- piden responsabilidades y a mí me parece bien, pero prediquen con el ejemplo, porque los aragoneses no entienden nada de lo que sucede en esta cámara y no hay nada peor que un gobierno irresponsable".