Intervención del Estado hará un control "extremo" de las facturas de las obras en los municipios de ANV

  • Ourense, 9 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la Intervención General del Estado hará un control "extremo" de las facturas y certificaciones por obras realizadas en los municipios que gobierna ANV y presentadas con cargo al fondo estatal de Inversión Local.

Intervención del Estado hará un control "extremo" de las facturas de las obras en los municipios de ANV

Intervención del Estado hará un control "extremo" de las facturas de las obras en los municipios de ANV

Ourense, 9 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la Intervención General del Estado hará un control "extremo" de las facturas y certificaciones por obras realizadas en los municipios que gobierna ANV y presentadas con cargo al fondo estatal de Inversión Local.

En el resto de ayuntamientos, el control se realizará por "muestreo", según indicó la propia ministra durante una visita institucional a Ourense, de donde es originaria.

"El control no se puede ceder y será la Intervención General del Estado quien revise las facturas y certificaciones de las obras por muestreo, salvo allí donde gobierna ANV donde se extremará el control", afirmó.

Salgado dio cuenta, tras una reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, del primer balance de las obras presentadas tras el cierre del plazo.

Según la ministra, tan sólo cinco municipios, ninguno de Galicia, se quedarán sin financiación del fondo por no presentar proyectos a tiempo.

"Uno de ellos envió su previsión de obras en los últimos minutos, el sábado día 7, y llegaron con algún retraso debido al temporal, por lo que estamos estudiando incluirlo también y dar por bueno lo presentado", agregó, y en ese caso los municipios solicitantes serán 8.108.

Entre los que no presentaron proyectos, la ministra aludió a un pueblo de seis habitantes "en el que luego resultó que no vivía nadie", otro en el que no se pudo reunir la Corporación y otro en el que no necesitan nada, según dijo.

Los fondos solicitados serán el 99,8 por ciento de los previstos y, según Salgado, la agilización de las tramitaciones fue posible por usar la vía telemática "que llegó para quedarse ya que ahora tenemos 8.108 alcaldes y secretarios municipales con certificación digital que les será útil para futuros contactos entre administraciones".

En relación al uso del fondo estatal, dijo que un 32 por ciento de las obras presentadas corresponden a rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 29 por ciento para equipamientos públicos e infraestructuras, y otro 17,5 por ciento para edificios culturales, deportivos y educativos, mientras que el 8,5 por ciento se destinó a objetivos sociales y el 3,7 a promoción de la movilidad.

La información sobre los proyectos presentados por cada Ayuntamiento pueden conocerse en un apartado de la página web del Ministerio, según su titular, que ya recibió más de 1,5 millones de visitas, lo que garantiza el "control democrático" a cargo de los ciudadanos que saben exactamente en qué se gasta el dinero.

El Ministerio recibió 30.900 proyectos con los que los Ayuntamientos darán trabajo a 278.000 personas de forma directa y hasta 400.000 contando las actividades indirectas como fabricación de materiales, instalación y otras auxiliares.

"La rapidez en la tramitación -añadió- no fue en detrimento de las garantías ya que todos fueron sometidos al máximo control" e incidió en que las garantías laborales estarán vigiladas por las organizaciones sindicales "para que los trabajos sean de calidad y con garantías en prevención de riesgos".

Tras el cierre del plazo para presentar proyectos, Salgado dijo que la mayor parte de los 30.900 presentados tienen la financiación aprobada, entre ellos diez de los presentados por el municipio de Ourense, y el resto lo estarán "como máximo en una semana".

Entre los tramitados, el ministerio tramitó 17.000 peticiones de información adicional "que son contestadas en su mayoría en muy pocas horas" agregó.