Iratzarri reclama que la vivienda se excluya de la lógica del mercado y se considere "un derecho subjetivo y universal"

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La organización juvenil de Aralar Iratzarri reclamó hoy la necesidad de crear un servicio público unificado "que garantice un número suficiente de vivienda en alquiler social", excluyéndola de la "lógica del mercado" y considerándola "un derecho subjetivo y universal".

Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa el coordinador general de Iratzarri, Fabio González, que compareció acompañado por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y por el concejal en el Ayuntamiento de Pamplona por Nafarroa Bai Aritz Romeo, para analizar la situación de los jóvenes en torno a la vivienda.

A juicio de González, "es fundamental" que los jóvenes se movilicen por el derecho a una "vivienda digna", ya que la solución "es posible", pero antes que nada, subrayó, "debería ser considerada como un derecho universal".

Para ello, manifestó que se debe crear "la herramienta que garantice el cumplimiento de este derecho subjetivo", a través de un "servicio que tendrá que unificar las competencias que hasta ahora están divididas en las distintas Administraciones". También reclamó la necesidad de que las viviendas que están vacías "se pongan en alquiler".

Asimismo, González afirmó que "está totalmente justificada la enmienda a la totalidad presentada por NaBai al proyecto de ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda" y reclamó también "la despenalización de la ocupación, así como trabajar por unas condiciones de trabajo justas y dignas". Por último mostró el apoyo de la organización a la convocatoria de huelga general del 21 de mayo.

Por su parte, Txentxo Jiménez recordó algunas de las iniciativas llevadas a cabo por NaBai en el Parlamento, entre ellas la que plantea rebajar de 25 a 22 años la edad mínima para poder solicitar una vivienda de protección oficial, así como la que limita el precio máximo de la vivienda de alquiler al 30 por ciento de la capacidad neta de ingresos de la persona. Esta última medida "ya se aprobó en el Parlamento pero que aún queda pendiente llevarla a ley".

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo expuso que los factores "que agravan las dificultades de acceso a la vivienda por parte de la juventud" son las condiciones laborales que tiene la gente joven, "con contratos temporales y la falta de estabilidad, además de los sueldos que no se adaptan a la formación y horas de trabajo". También censuró que a pesar de la crisis, los bancos "no conceden créditos ni préstamos hipotecarios".

Por último, afirmó que a su juicio, la solución a esta situación "pasa por dar una respuesta transversal y fomentar la política del alquiler con reformas legislativas necesarias y políticas reales para dar facilidades a arrendatarios y arrendadores".