Isabel Carrasco reclama más financiación para los municipios, "la gran asignatura pendiente" de la democracia

Diputación de León rinde homenaje a los diputados en el aniversario de la constitución de las primeras corporaciones provinciales

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presidió hoy el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la constitución de las diputaciones democráticas, un evento en el que solicitó una mayor inversión para los entes locales y aseguró que el municipalismo es "la gran asignatura pendiente" de la democracia.

"Los poderes públicos han dedicado más esfuerzos al desarrollo autonómico que a favorecer la posición institucional de los entes locales, dotándolos de la autonomía y suficiencia financiera que les reconoce la Constitución y sin llegar a terminar el proceso descentralizador. Treinta años no han sido aún suficientes para reconocer la importancia que les corresponde de acuerdo con su capacidad de gestión. En este período, apenas ha subido el porcentaje de participación en el gasto público desde el 11 por ciento en 1979 al 13,4 por ciento actual", puntualizó.

Por este motivo, la "gran asignatura pendiente" es, durante este periodo, "saldar la deuda" que tiene el conjunto de España con el municipalismo, "columna vertebral" de la democracia. "Ayuntamientos y diputaciones han sido el epicentro del desarrollo y crecimiento de la sociedad. De acuerdo con nuestra Carta Magna, nos corresponde el pleno reconocimiento a nuestra autonomía y suficiencia financiera", precisó.

Según explicó, se trata de un "problema estructural" que arrastra casi desde 1079, por lo que demandó realizar "de manera inmediata" las reformas institucionales que sirvan para "desbloquear" la situación de las entidades locales. "Las dificultades económicas y financieras actuales obligan a no retrasar más este compromiso de los poderes públicos", apostilló.

Del mismo modo, subrayó que es "de justicia" dotar a los municipios de recursos suficientes para poder desempeñar "con garantías" el trabajo que les corresponde y prestar así los servicios públicos y sociales demandados por los ciudadanos.

No obstante, Isabel Carrasco puso de manifiesto el desarrollo alcanzado hasta el momento por las corporaciones municipales a través de valores constitucionales como la concordia, la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la defensa del Estado social y democrático, el reconocimiento de los derechos del hombre y del ciudadano, la división de poderes o la monarquía parlamentaria.

LA MEJOR "ESCUELA DE DEMOCRACIA"

En su opinión, las juntas vecinales, los ayuntamientos y las diputaciones constituyen la mejor "escuela de democracia" que existe para solucionar los problemas de los ciudadanos, así como para acercarse a sus inquietudes y necesidades.

"Hace treinta años, desde la unanimidad y la concordia, se marcó el punto de partida de un nuevo tiempo. Hoy, sabedores de la importancia de lo que hemos vivido, nos hemos reunido para rendir un doble homenaje: a todos los pedáneos, concejales y alcaldes de la provincia y a los 231 diputados provinciales que durante estas tres décadas habéis formado parte de las siete corporaciones provinciales. Reconocemos vuestra contribución al fortalecimiento y afianzamiento de nuestra democracia y de nuestra provincia", destacó.

Finalmente, en el acto intervino uno de los componentes de la primera corporación provincial que continua en activo, el actual vicepresidente segundo de la Diputación de León, Cipriano Elías Martínez Álvarez, quien expresó su "satisfacción y orgullo" por participar en el cambio que introdujo la constitución y evolución de las diputaciones, un "esfuerzo colectivo" en el que cada cual ha dado "lo mejor de sí mismo".

El acto conmemorativo contó con diferentes representantes de las instituciones provincial y locales, además de participar dos de los políticos que ocuparon la Presidencia de la Diputación de León, Agustín Turiel y Alberto Pérez Ruiz.