Italia renueva 564 ayuntamientos, entre ellos el de Roma

  • Cerca de 7 millones de italianos están llamados a las urnas mañana y el lunes para renovar las administraciones de 564 ayuntamientos, entre ellos el de Roma, en la primera gran cita electoral tras la formación del Gobierno de unidad nacional de Enrico Letta.

Roma, 25 may.- Cerca de 7 millones de italianos están llamados a las urnas mañana y el lunes para renovar las administraciones de 564 ayuntamientos, entre ellos el de Roma, en la primera gran cita electoral tras la formación del Gobierno de unidad nacional de Enrico Letta.

Los comicios se producen después de que los resultados de las elecciones generales del 24 y 25 de febrero no permitieran formar un Gobierno debido al complicado sistema electoral, pero también a la fragmentación del voto.

Así, estas municipales permitirán comprobar si se repiten algunos fenómenos que se produjeron en las pasadas elecciones, como el auge del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, la perdida de los votos del Partido Demócrata (PD), el resurgir del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la alta abstención.

Los 6.895.701 electores están convocados para renovar las administraciones de Roma y otras 14 capitales de provincia: Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Isernia, Lodi, Massa, Pisa, Siena, Sondrio, Treviso, Vicenza e Viterbo, además de la capital de la región de Las Marcas, Ancona.

Todos los ojos están puestos en Roma, donde 19 candidatos aspiran a ser alcaldes de la capital italiana, entre ellos el actual, Gianni Alemanno, miembro del PDL de Berlusconi y el favorito, según los sondeos.

Aunque no se descarta una segunda ronda (el 9 y 10 de junio) si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento de los votos, ya que Ignazio Marino (PD), Marcello De Vito (M5S) y el independiente Alfio Marchini podrían conseguir un importante porcentaje de votos.

En Roma se ha celebrado la campaña electoral más atípica de los últimos años, con pocos mítines y escaso seguimiento mediático.

Los medios de comunicación destacan hoy la poca afluencia de público a los mítines de cierre de campaña de ayer, incluido el de Alemanno, a pesar de que contó con la participación de Berlusconi.

Los analistas apuntan que el escaso interés por esta campaña electoral se puede traducir en un alto porcentaje de abstención.

También se vota en Treviso (noreste), donde se espera que los más votados sean el candidato de la Liga Norte, Giancarlo Gentilini, de 83 años y que ya fue alcalde de la ciudad, y el miembro del M5S Alessandro Gnocchi, de 38.

Otros candidatos son Giovanni Manildo (PD) y Massimo Zanetti, líder de la coalición del centro derecha.

En Vicenza (norte), el duelo se dirimirá entre la candidata de la Liga Norte, Manuela Da Lago, y el actual alcalde del PD, Achille Variati.

En Brescia (norte), se presentar para un segundo mandato el representante del centro derecha, Adriano Paroli. Otros candidatos son Emilio Del Bono, de la coalición de centro izquierda, y Laura Gamba, de M5S.

En Imperia (noroeste), el centro derecha se presenta unido, con Eminio Annoni como candidato del PDL y Liga Norte, mientras queda patente la actual división del centro izquierda: el PD apoya a Carlo Capacci, en tanto que Izquierda, Ecología y Libertad y Refundación Comunista, a Gianfranco Grosso.

El voto en Siena (centro) también acapara la atención, sobre todo después del escándalo por las perdidas del banco Monte Paschi Siena, cuyo máximo accionista es una Fundación controlada por el Ayuntamiento, históricamente en manos de la izquierda.

El candidato del centro izquierda, elegido con primarias, es Bruno Valentini, pero podría arrebatarle la alcaldía el cirujano Eugenio Neri, apoyado por una amplia coalición de centro derecha.

Mostrar comentarios