IU insta al Ayuntamiento de Guadalajara a que retire la medalla de oro que hace 50 años concedió a Francisco Franco

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida va a presentar en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción para que se debata en el pleno que el Consistorio de la capital alcarreña celebrará el próximo lunes, en la que pide que se retire la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, que en rueda de prensa explicó que la medalla se concedió el 30 de octubre de 1959 y fue entregada en el Pardo en 1970 por el entonces alcalde Antonio Lozano Viñes.

José Luis Maximiliano justificó la moción "por la reparación política y moral de los ciudadanos y ciudadanas asesinados y encarcelados en Guadalajara por haber defendido el régimen democrático de la República" y apeló a la Ley de Memoria Histórica "que legaliza la retirada de honores y distinciones a personas que se implicaron directamente en la represión política después de la Guerra Civil".

La moción presentada es similar a la que Izquierda Unida, a través de su diputado, Jesús Recuero, sacó adelante en la Diputación Provincial con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP. Ahora, sin embargo, es necesario que los concejales del Partido Popular voten a favor de la misma y, en ese sentido, Maximiliano aseguró que "es una buena ocasión para que los populares empiecen a arrojar lastre y se separen de algún ministro franquista que fundó su partido".