IU y PCE apoyan al alcalde de Puerto Real (Cádiz), que ratificará ante el juez la naturaleza "amoral y corrupta" del Rey

El juicio por injurias a la Corona se celebrará el próximo martes en la Audiencia Nacional

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Representantes de Izquierda Unida (IU) y del Partido Comunista de España (PCE) protagonizaron hoy en Madrid un acto de "apoyo y solidaridad" hacia el alcalde de Puerto Real (Cádiz) y diputado provincial de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, que el próximo 2 de junio se enfrentará en la Audiencia Nacional a un juicio en el que está acusado de un delito de injurias graves al Rey, al que llamó "corrupto e hijo de crápula".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; el presidente ejecutivo y el ex secretario general del PCE, Felipe Alcaraz y Paco Frutos; y la secretaria de comunicación interna de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, Amanda Meyer, mostraron su respaldo a Barroso, que confirmó que el próximo martes, ratificará ante el juez la naturaleza "amoral y corrupta" del "ciudadano Borbón".

El alcalde aseguró sentirse "legitimado", como hombre "libre" que es, para "desenmascarar" la "visión catódica y edulcorada" que existe del Rey. "No soy un lerdo ni un lacayo y tengo capacidad para discernir e interpretar lo que leo y eso concluye que este ciudadano, que tiene impunidad, se comporta de forma irregular", aseveró el alcalde para quien, si las lecturas sobre las que asienta su pensamiento sobre el rey son "irreales o inciertas", los tribunales también deberían de haber procedido contra quienes las escriben.

Barroso coincidió con sus compañeros en que la actuación de la Fiscalía al pedir la apertura de la causa oral pretende no sólo inhabilitarle a él, sino "inhabilitar a toda IU" como "única" fuerza capaz de promover un proceso que acabe en un referéndum sobre la república.

Para Alcaraz, si las declaraciones de Barroso hubiesen tenido como objetivo a Rajoy o a Zapatero no habría pasado "nada" pero, al ser sobre el "funcionario político", el alcalde "no puede demostrar" que las injurias de las que se le acusa no sean ciertas. Estamos en una "democracia tutelada y vigilada, una democracia bonsái", argumentó Alcaraz para quien el Rey, pese a no contar con el prestigio que da a un político el respaldo de las urnas, está "superprotegido".

En la misma línea, el responsable de IU de Andalucía, Diego Valderas, mantuvo que la monarquía es una institución "limitadora de la democracia en una Europa ampliamente republicana" y defendió el derecho democrático de, como a su juicio hizo Barroso, criticar cualquiera de los aspectos que afectan a la democracia española.

Por su parte, Frutos reflexionó sobre el "esperpento" de país que, según sus palabras, es España, donde el ex presidente del Gobierno José María Aznar "mete a España en una guerra ilegal" y ahora "se chulea de la gente" y en el que Manos Limpias "puede salir del armario" e intentar callar al juez Baltasar Garzón porque "habla de una parte de la historia que deberíamos conocer".

"Ante todo esto --prosiguió Frutos-- la sociedad tiene que hablar porque la transición no ha terminado". Al respecto, Barroso confió en que su imputación sirva para "abrir un debate" sobre la conveniencia de la III República.

"TIESO COMO LA MOJAMA"

Otro de los "aspectos positivos" que el también diputado provincial de Izquierda Unida observa en el proceso abierto contra él en la Audiencia es que Hacienda haya tenido que informar sobre su patrimonio. Al respecto aseguró que mientras que en treinta años el Rey "ha podido acumular una fortuna ingente", él está "como una mojama, absolutamente tieso".

Al respecto del patrimonio personal del alcalde, su abogado criticó que se le haya impuesto una consignación pecuniaria de 12.000 euros que incluso excede la petición del fiscal.

Sobre el proceso judicial, Santiago aseguró que el 80 por ciento de las pruebas presentadas por la defensa no han sido admitidas y lamentó que la actuación contra su defendido "limite la libertad de expresión de un cargo público", cuya inhabilitación podría "privar a los ciudadanos de Puerto Real de elegir a su alcalde".