Izquierda Unida propondrá en el Ayuntamiento de Huesca la constitución de los consejos de salud de zona

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca propondrá en el próximo pleno, a través de una moción, que se constituyan los consejos de salud de zona, creados en 1987 como órganos de participación de la población de una zona de salud.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Trinidad Rincón, explicó en un comunicado que estos consejos están integrados por representantes del ayuntamiento, profesionales sanitarios, organizaciones sindicales, consejos escolares y asociaciones ciudadanas.

Sus funciones son de asesoramiento y consulta en los asuntos relacionados con la salud de su zona, como pueden ser la adecuación de las estructuras y servicios sanitarios y la protección, promoción y educación para la salud. Como ejemplo, mencionó el trabajo del consejo de salud de Sabiñánigo (Huesca) en la petición de especialidades en su centro de salud.

La concejal recordó que en Huesca ya se constituyó el consejo de salud de zona del Perpetuo Socorro, "pero no llegó a funcionar y ni siquiera hay constancia de ello en el ayuntamiento", mientras que en el resto de la ciudad "no se han constituido los citados consejos", si bien en otros muchos municipios de Aragón "funcionan perfectamente desde hace años".

Por eso, esta formación propondrá su constitución puesto que son un "instrumento de participación" por el cual "podemos hacer llegar desde todos los ámbitos de la ciudad nuestras propuestas y reclamaciones". Rincón agregó que este tipo de iniciativas "son las que pueden movilizar a la gente a la participación para tomar decisiones que afectan al día a día".