José Luis Baltar deja la Diputación de Ourense tras 22 años

  • El histórico dirigente popular José Luis Baltar ha anunciado hoy que deja su cargo de presidente de la Diputación de Ourense, que lleva ocupando desde hace 22 años, una renuncia que hará efectiva mañana.

Ourense, 24 ene.- El histórico dirigente popular José Luis Baltar ha anunciado hoy que deja su cargo de presidente de la Diputación de Ourense, que lleva ocupando desde hace 22 años, una renuncia que hará efectiva mañana.

Baltar convocó hoy de urgencia a la prensa para comunicar que abandona el organismo provincial porque "era el momento de dejarlo" sin que nadie le haya conseguido echar del cargo, apuntó.

José Luis Baltar Pumar ha ejercido en política gallega durante 33 años, de ellos 22 como barón y controlador absoluto de la institución y del PP en la provincia.

Alcalde entre 1979 y 1995 del pequeño municipio de Nogueira de Ramuín, se hizo con la Diputación orensana en 1990, ha sido senador desde 1993 a 2000 y presidió el PP de Ourense hasta que le sucedió en 2010 su hijo José Manuel en un polémico congreso.

Baltar Pumar, último barón de la era de Manuel Fraga, ingresó en política en Coalición Galega y llegó al PP a través de Centristas de Galicia, una escisión de la primera formación, de la que fue su fundador y secretario general.

Centristas de Galicia, que aglutinaba un nutrido grupo de alcaldes rurales, se unió al PP en 1989, año en el que Manuel Fraga se presentó por primera vez a las elecciones a la Xunta. Meses después de los comicios autonómicos, ya en 1990, el político gallego pasó a presidir la Diputación Provincial de Ourense.

lrt/av

Mostrar comentarios