ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Juez inicia mañana diligencias sobre el caso Proinvitosa y llama a declarar a representantes de empresa municipal

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, reanudará mañana la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem'. Se trata de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa', empresa municipal de Totana ('Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A'), al entender, según consta en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

DECLARACIONES A PARTIR DE MAÑANA

Así, el primero en declarar mañana, a partir de las 10.00 horas, será el ex edil socialista Alfonso Martínez Baños, en calidad de testigo, que fue la persona que grabó al intermediario en la operación de compra de terrenos en Totana por parte de la sociedad Inmonuar S.L, Emiliano Ovide. Dicha grabación fue la que motivó finalmente una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

En concreto, en la grabación por parte de Baños se desprende que Ovide era un intermediario urbanístico que captaba vendedores de suelo para desarrollar para la sociedad Inmonuar S.L. Tal y como cita Ovide, y consta en el sumario, éste habría mantenido una entrevista con el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, en la que también estaba presente una amiga conocida suya, Juana López, y se acordaron condiciones para el desarrollo de un plan parcial.

Posteriormente, será el turno del secretario de Proinvitosa, Fulgencio González; mientras que al día siguiente, y también a partir de las 10.00 horas, será el fundador de la misma empresa, Justo Cánovas, quien comparezca ante el magistrado. A las 11.30 horas, está citado el representante de la empresa 'Kappa Sotana S.L', Desmond O'Connor, según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

El jueves, día 23, proseguirá la toma de declaraciones, a partir de las 10.00 horas, con el presidente del Consejo de Administración de Proinvitosa, José Miguel Martínez; y del consejero de la misma, elegido por el PP, Juan José Salas.

Finalmente, el día 27 lo hará la concejala del PP, consejera de Proinvitosa y presidenta de la gestora del PP de Totana, Isabelle Ivonne; y el concejal del mismo partido, Daniel Aroca. Esta ronda finalizará el día 29 con la declaración, a partir de las 10.00 horas, del consejero de Proinvitosa, José Agustín Romero.

Según consta en el sumario de la operación 'Tótem', en diciembre de 1998 Proinvitosa acordó la venta de una parcela del polígono industrial El Salar, segunda fase, a la sociedad 'Assidoman Iberoamericana S.A'. Posteriormente, fue 'Smurfit Kappa', representada por Emilio Mur, con la condición de que iba a construir una fábrica de planchas y cajas de cartón que supondría la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Así las cosas, se firmó la escritura de venta el 31 del mismo mes, fijándose como condición resolutoria en su cláusula quinta que si la parte compradora no efectuara la construcción en parte de dicha parcela, ésta se obliga a trasmitir a Proinvitosa la referida parte en que no se llevara a cabo la construcción por el precio original con el interés legal. El sumario dicta que "el contenido de esta cláusula fue trascendental para lo que después sucedió para consumarse el posible pelotazo urbanístico".

Ya en 2002, el Consejo de Administración de Proinvitosa debatió que Kappa "aún no había construido nada en la parcela, acordando requerir a la misma para que regulara su situación".

Y es que, hay que tener en cuenta, y según se refleja en el sumario, que Proinvitosa está gestionada por un Consejo de Administración "directamente ligado a la corporación municipal, ya que sus miembros son nombrados por el Ayuntamiento de Totana".