Junta avisa a PP e IU de que las leyes de ayuntamientos estarán en la Cámara cuando el grupo de trabajo acabe su labor

Pizarro demanda a ambos partidos que designen ya a sus representantes en ese grupo de trabajo del Parlamento para que pueda iniciar su tarea

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, demandó hoy a PP e IULV-CA que designen ya a a sus representantes en el grupo de trabajo sobre el pacto local que se ha creado en el Parlamento, toda vez que una vez que éste concluya su tarea, las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad podrán ser aprobadas en el seno del Consejo de Gobierno y remitidas a la Cámara, mientras recalcó que el objetivo es que su aprobación definitiva se produzca antes de las elecciones municipales de 2011.

"El tiempo que van a tardar las leyes en llegar al Parlamento es el tiempo en que el grupo termine su trabajo", dijo Pizarro en rueda de prensa junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, tras reunirse con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales para abordar el nuevo modelo de administración local que se persigue con ambas normas.

Luis Pizarro quiso dejar claro que el Gobierno andaluz no tiene ningún interés en retrasar la presentación de ambas leyes. Explicó que, por sentido de la responsabilidad y, en modo alguno, en función de una "estrategia de partido", el Gobierno está dispuesto a dar el tiempo que sea necesario para posibilitar el acuerdo y, sobre todo, quiere respetar la tarea que tiene por delante el grupo que conforman los partidos en el Parlamento, que cuanto "antes culmine su trabajo, antes estarán las leyes a disposición" de la Cámara.

Para el consejero, es fundamental que el citado grupo empiece ya su tarea, estableciendo un calendario de reuniones periódicas y un método de trabajo ágil, para que pronto haya unas conclusiones, lo que posibilitará que seguidamente sean aprobadas en el Consejo de Gobierno las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y se remitan a la Cámara.

Tras las críticas que en los últimos días han lanzado PP e IU contra el Ejecutivo autonómico por el hecho de que ambas normas no vayan a estar en el Parlamento en junio, Luis Pizarro manifestó que "es falso que haya una estrategia de dilatar este debate, sino que hay un compromiso firme por alcanzar el acuerdo y un gran pacto".

De hecho, el consejero de Gobernación manifestó que el Gobierno estaría en este momento en condiciones de aprobar ambas leyes porque durante el último año se ha estado trabajando, si bien de lo que se trata, según agregó, es de "buscar ese gran consenso y de respetar el trabajo del grupo del Parlamento".

Criticó que el PP esté reivindicando que las leyes estén en junio en el Parlamento cuando el grupo de trabajo ni siquiera ha iniciado su labor e instó tanto a populares como a IULV-CA a que nombren ya a sus representantes en el mismo, como ha hecho el PSOE. Se mostró convencido de que los propios alcaldes de PP e IULV-CA entienden la posición del Gobierno de dar el tiempo razonable para que el grupo del Parlamento haga su trabajo y se logre el máximo acuerdo sobre el nuevo modelo de administración local.

De igual manera, el consejero deseó que el diálogo se caracterice por el respeto, la lealtad y la cooperación entre administraciones y a nivel de partidos, ya que sólo así será posible el acuerdo que desemboque en un pacto institucional de formaciones política, Junta, ayuntamientos y diputaciones sobre el nuevo modelo de administración local. Insistió en que no quiere un diálogo con "desconfianza, recelos, temores o miedos" entre las administraciones porque los ayuntamientos y las diputaciones deben saber que están muy asentadas en la comunidad y gozan de una alta valoración por parte de los ciudadanos. Pizarro anunció que el próximo día 26 mantendrá una reunión con la dirección de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), después de la que mantuvo la pasada semana con el presidente, Francisco Toscano.

DIPUTACIONES: "ALIADAS ESTRATÉGICAS"

Por su parte, Petronila Guerrero, que habló en nombre de los ocho presidentes de diputaciones, manifestó que estas instituciones quieren ser "aliadas estratégicas" y poner su capacidad y experiencia a disposición de ese gran objetivo sobre un nuevo modelo de administración local, que lo que persigue, principalmente, es hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Guerrero hizo un llamamiento a PP para que, en relación con este debate, tenga "altura de miras" y abandone esa "obsesión enfermiza que tiene por desgastar al Gobierno", algo que sus propios "alcaldes le agradecerían". Sin duda, según agregó, se trata de acordar una serie de medidas que van a beneficiar a todos los ayuntamientos sean del color que sean.

Petronila Guerrero quiso poner en valor el papel de las diputaciones, resaltando que siempre han dado un buen ejemplo en lo que se refiere a una utilización eficaz y con la mayor rentabilidad de todos los recursos económicos, sobre todo, en estos momentos de crisis.

Al hilo de las diputaciones, Luis Pizarro manifestó que siempre ha sido un "defensor del papel institucional" de estas instituciones, frente a aquellas posiciones que pretendían que tuvieran un papel menor. En su opinión, el papel de las diputaciones es muy importante y su concurso es fundamental en la vida municipal. Indicó que uno de las cuestiones a abordar será definir el papel que las diputaciones tendrán en el nuevo modelo de administración local, así como las competencias y los recursos de que dispondrán.