Junta destaca la necesidad de coordinar esfuerzos con Ayuntamiento para agilizar la segunda fase del PTA

De la Torre asegura que la tecnópolis es "capaz de acoger iniciativas" y reconoce que "en suelo estamos un poco justos"

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, mostró hoy durante su visita a Málaga "especial interés" en impulsar la "coordinación y la suma de esfuerzos" con el Ayuntamiento de la capital para que "el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se ha convertido en una referencia mundial de un modelo de desarrollo, pueda agilizar la gestión administrativa de la segunda fase de ampliación".

"Necesitamos resolver rápidamente la clasificación de suelo con unas 100 hectáreas más y tener así desahogo para nuevas empresas", apostilló en rueda de prensa.

El consejero informó de que la primera fase, adjudicada a la empresa Vera por 17 millones de euros, se encuentra en obras para incrementar en 36 hectáreas su superficie actual, que es de 180 hectáreas. Además, indicó que se prevé que esté operativa en un año desde que se iniciaran las obras.

"Una vez iniciadas las obras, las empresas que se quieran instalar ya saben que van a tener en un año el suelo. Se sabe el tamaño de las parcelas, cómo están, ya se pueden empezar a comprar y a vender, así como a diseñar el proyecto, por lo que ninguna entidad tiene dificultades para presentar su proyecto", agregó.

Estos trabajos de ampliación, según explicó, comprenden la creación de la red viaria, el encauzamiento del arroyo Pilones, la restitución de la red de abastecimiento de agua en el cauce del mismo, así como la red de saneamiento y drenaje, alumbrado público y telecomunicaciones.

De este modo, destacó la importancia de este parque, que cerró el pasado ejercicio con casi 1.600 millones de euros de facturación, un crecimiento del 6,5 por ciento respecto al año anterior y la instalación de un total de 509 empresas.

"Esto no es fácil en un momento de caída de la economía general", señaló, al tiempo que aseguró que, por ello, el PTA se configura como "una herramienta estratégica para Málaga y para el conjunto de Andalucía".

Soler, que también acudió al PTA por primera vez desde que fuera nombrado titular de la Consejería, visitó las instalaciones de Oracle y AT4 Wireless y comentó que ambas suponen un claro ejemplo de compañías tecnológicas que ocupan a trabajadores de alta calificación". "El empleo de alta tecnología ocupa en Andalucía el cuarto puesto a nivel nacional, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco", agregó.

En el caso de AT4 Wireless, mencionó que la Junta destinará un total de 1,5 millones de euros para un proyecto de innovación "que le permita seguir creciendo y seguir creando empleo".

REUNIÓN

Durante la reunión que mantuvieron hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa trataron distintos temas las nuevas tecnologías, la labor que desarrolla el Ayuntamiento sobre las mismas, la ampliación del campus universitario de Teatinos o el PTA, entre otros.

El primer edil de Málaga manifestó que durante su encuentro abordaron la necesidad de "ir trabajando con rapidez en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)" y añadió que "no sólo en la que se está realizando ahora, sino las que están previstas tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".

De la Torre manifestó que "lo que haremos es prever las ampliaciones de la ampliación con la máxima anticipación para que nunca haya momento en el que nos encontremos sin oferta de suelo o de techos" y añadió que "hoy por hoy el parque es capaz de acoger todavía las iniciativas que vengan", aunque reconoció que "en suelo estamos un poco justos y hemos llegado a tiempo".

Por su parte, Soler apuntó que "fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y las empresas privadas, hoy podemos presumir del mejor parque tecnológico dedicado a las nuevas tecnologías y dedicado al futuro".

Así, Soler mostró su "absoluta predisposición" a colaborar con el primer edil "en todo aquello que los malagueños necesiten o consideren oportuno, ya que creo que la ciudad de Málaga, sus ciudadanos, el alcalde y su Corporación se merecen y necesitan la colaboración institucional de la Junta".