La Agencia Provincial de Planeamiento ayudará a cinco municipios a desarrollar sus planes urbanísticos

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal, que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), inicia su andadura ayudando a cinco municipios a desarrollar sus planes urbanísticos.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, firmó hoy el convenio de colaboración con los alcaldes de Gallur, Puendeluna, Malanquilla, Malón y Herrera de los Navarros, por el que la institución provincial asumirá, a través de la Agencia de Planeamiento, los trabajos materiales que sean necesarios para formular sus respectivos planes urbanísticos.

En rueda de prensa tras rubricar este acuerdo, y acompañado por el diputado y presidente de la Agencia de Planeamiento, Francisco Compés, el oficial mayor de la DPZ, Jesús Colas, y los alcaldes de los cinco municipios, Javier Lambán explicó que esta Agencia de Planeamiento es un elemento "absolutamente esencial" de la nueva Diputación Provincial que fomenta el equipo de Gobierno de la institución.

En este sentido, recordó que la Diputación mantiene una relación con los municipios "de concertación, de igual a igual" y su deseo es ayudar a las localidades a "suplir sus deficiencias". "Somos firmes defensores de la autonomía local", advirtió Lambán al criticar la actitud de las Comunidades autónomas, en general, que "suplantan a los ayuntamientos en las legislaciones e iniciativas políticas y anulan la autonomía local".

Por tanto, con iniciativas como la Agencia de Planeamiento que se creó el pasado año, la institución provincial quiere colaborar con los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento para que puedan elaborar sus planes urbanísticos de manera ágil y eficaz.

El objetivo de la Agencia es apoyar a los municipios, especialmente los más pequeños, a la hora de formular y desarrollar su planeamiento urbanístico, pero también en otro tipo de proyectos como la elaboración de informes técnicos, asesoramiento en materia de obras, como memorias, redacción de proyectos, dirección de obras, proyectos de urbanización, informes sobre instalaciones municipales, apoyos técnicos en levantamientos topográficos, así como otros en materia medioambiental, como estudios de impacto ambiental, de espacios de protección, estudios geotécnicos, informes de sostenibilidad ambiental o informes sobre ruidos y mediciones, entre otras medidas.

La Agencia hará un seguimiento de las asistencias técnicas contratadas a gabinetes expertos en la materia, que previamente se han inscrito en el Registro de Licitadores creado por la Diputación de Zaragoza. Dichas empresas están especializadas en servicios de arquitectura, ingeniería, planificación urbana y consultoría tecnológica, ensayos y análisis técnicos, que será el cauce para la adjudicación de las asistencias.

Tanto su formulación inicial como su resolución serán contrastadas por la Agencia antes de que los planes urbanísticos lleguen a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Comunidad autónoma para su aprobación.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Para este cometido, la Agencia cuenta este año con un presupuesto de 1.200.000 euros. Las aportaciones de los ayuntamientos a estas asistencias técnicas variarán entre el 10 y el 30 por ciento, en función de su población, utilizando los mismos baremos que en los planes de cooperación (la DPZ aporta el 90 por ciento en municipios de menos de 100 habitantes; el 80 por ciento en municipios de hasta 250 habitantes y el 70 por ciento para municipios de más de 250 habitantes).

Hasta el momento, la Agencia de Planeamiento y Desarrollo Municipal ha recibido 36 peticiones para planeamientos urbanísticos, además de otras solicitudes referidas a otro tipo de proyectos.

El diputado provincial y presidente de la Agencia, Francisco Compés, indicó que se espera recibir más solicitudes dado que "en el conjunto de la provincia puede haber como 100 municipios sin planteamiento urbanístico aprobado".

COMPOSICIÓN DE LA AGENCIA

La Agencia Provincial de Planeamiento Urbanístico y Desarrollo Municipal estará compuesta por un director, un técnico de administración general, un técnico superior en informática y dos administrativos.

Cuenta con el apoyo del Servicio Técnico de Asistencia a municipios, formado por tres arquitectos, dos aparejadores y un ingeniero superior. Además, todos los servicios técnicos de la institución estarán al servicio de este apoyo siempre que sea necesaria su participación.

La agencia cuenta con dos órganos: un Consejo asesor, compuesto por el presidente de la misma (Francisco Compés), un director, el jefe de Gabinete, el Oficial Mayor y el viceinterventor de la Diputación de Zaragoza, y una Comisión valoradora, integrada por el presidente y director de la agencia, el Oficial Mayor y un representante de cada grupo político provincial.