La alcaldesa de Gijón valora las medidas del Gobierno para dar liquidez a los ayuntamientos aunque no las va a utilizar

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, valoró hoy las nuevas medidas del Gobierno central para dar liquidez a los ayuntamientos y permitir el pago de sus deudas pendientes con empresas y autónomos, aunque apuntó que el Consistorio gijonés "no las va a utilizar". "Nosotros no necesitamos esas medidas pero son muy importantes", señaló en respuesta a los medios de comunicación.

Así lo dijo en referencia a las medidas del Gobierno central que mediante un real decreto-ley permitirá a los ayuntamientos realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, y por otra instrumentará, a través del ICO, una nueva línea de 3.000 millones de euros para avalar a las empresas y autónomos con deuda pendiente. Ambas medidas supondrán una financiación de unos 14.000 millones.

Para la alcaldesa, se trata de unas medidas que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "se habían venido solicitando" ya que hay municipios que tenían "una demora importante en el pago de obras ya realizadas". Al respecto, incidió en que ese "no es el caso de la ciudad de Gijón que, seguramente, no va a utilizar ese sistema".

Además apuntó que el Ayuntamiento de Gijón tiene un plan económico y financiero, por lo que tampoco va a utilizar la medida del ICO. Sin embargo, remarcó que son medidas "que muchos ayuntamientos precisan". Por eso, las consideró medidas "convenientes" y "oportunas" para ayudar a las empresas que "sino pueden estar muy ahogadas en un momento en el que se necesita liquidez" y para "los propios ayuntamientos".

Felgueroso, explicó también que el Ayuntamiento de Gijón hace sus pagos "conforme a la Ley de Contratos", que es de hasta 60 días para los contratos de mayor cuantía y de 30 días para los que están por debajo de 6.000. "En cuanto se tramita la factura y se comprueba que encaja presupuestariamente", incidió.

VISITA DE CORBACHO

Ante la visita de ayer del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la alcaldesa comentó que "no se llevó ningún encargo", aunque destacó la utilidad de su presencia en la ciudad y en el 'IX Seminario Europeo sobre el Empleo'.

"Le transmitimos y comentamos lo que hacía la ciudad por la actividad económica y el empleo", indicó destacando que Corbacho ya conocía la actividad del Ayuntamiento de Gijón al haber formado parte, como alcalde de Hospitalet, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otra parte, en relación con el crédito solicitado por El Musel, Felgueroso se limitó a decir que "está asegurado que el Musel se va a terminar y va a haber financiación para terminarla". "De todo lo demás hablaremos más adelante cuando tengamos el Consejo de Administración en la primera quincena del mes de mayo", señaló.