La alcaldesa en funciones, Ana Mateo, renuncia a su sueldo pero aclara que "trabajaré como hasta ahora"

LA MUELA (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Muela y alcaldesa accidental, Ana Cristina Mateo, explicó hoy durante la sesión extraordinaria del pleno municipal su decisión de renunciar a su sueldo para aliviar la situación económica del Consistorio. "He decidido no percibir mi sueldo en beneficio a la situación económica que tenemos, pero seguiré trabajando igual que hasta ahora", aseguró.

En declaraciones a Europa Press al término de la sesión plenaria, Ana Cristina Mateo explicó que la situación económica del Ayuntamiento es "complicada" y con su decisión de dejar de cobrar su salario, ratificada hoy por el pleno, pretende "no perjudicar más las arcas municipales".

Por ello, a partir de hoy no cobrará su sueldo, tras renunciar a su situación de dedicación exclusiva como segunda teniente de alcalde, una situación meramente formal, porque "aunque haya renunciado a mi dedicación exclusiva, seguiré trabajando igual que hasta ahora y la tendré aunque no sea reconocida oficialmente", porque "no renuncio a ella, pero sí que renuncio al sueldo".

Junto a este punto, el primero del orden del día, el pleno del Ayuntamiento de La Muela ha aprobado de modo definitivo el texto refundido de estudio de detalle sobre la unidad de ejecución (UE)-14, que afecta a una parcela próxima a una propiedad de la familia de la alcaldesa accidental Ana Cristina Mateo.

También se ha dado el visto bueno al estudio de detalle del Paseo Reina Sofía, número 5-7, promovido por INBISA, relativo a la instalación en esta calle del municipio zaragozano de una gran superficie comercial de Mercadona.

Así como se han aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación de servicios de estancia en la Residencia de Personas Mayores de La Muela; distintas licencias de actividad, y el sorteo de las seis mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo 2009.

TRABAJAMOS PARA MEJORAR

La segunda teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Ana Cristina Mateo, se refirió también a la situación que atraviesa el municipio, dividido entre aquellos que apoyan la labor del equipo de Gobierno y quienes exigen la dimisión de estos concejales y la creación de una gestora que se responsabilice de la gestión municipal.

Esta división se ha formalizado a través de la creación de dos plataformas ciudadanas. La primera de ellas, una plataforma 'Por la dignidad del pueblo de La Muela' que recoge firmas contra la corrupción y para exigir la creación de una gestora. Esta plataforma ha convocado además una manifestación con el lema 'Basta de corrupción' el próximo sábado, 16 de mayo, a las 20.00 horas.

En segundo lugar, la Asociación Vecinos por la Paz Social, que desea que el actual equipo de Gobierno agote la legislatura, defiende la presunción de inocencia y pide que no se hagan juicios anticipados en una investigación que aún está en curso.

A este respecto, Mateo se limitó a recordar que "aquí diariamente trabajamos para hacer todo lo posible para mejorar la situación" de la localidad, que "no viene dada de hoy para mañana", sino que es un "trabajo de día a día" que hay que acometer "con tiempo y todo el grupo --el equipo de Gobierno-- trabaja en ese sentido", aseveró.

Por otra parte, y sobre la decisión del Partido Aragonés (PAR) de retirar su apoyo a sus concejales --que conforman el equipo de Gobierno-- y disolver su grupo municipal, Mateo dijo que "nos hemos intentado poner en contacto con ellos --con el PAR--", para analizar la situación y debatir esta decisión, "pero tampoco hemos obtenido una respuesta", aseveró.

SEGUNDO PLENO

La sesión extraordinaria del pleno de hoy ha sido la segunda en celebrarse en el Ayuntamiento de La Muela tras el inicio de la 'Operación Molinos', que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina.

Esta operación, que investiga una trama de corrupción urbanística en esta localidad zaragozana, ha llevado a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, así como a un empresario, a prisión preventiva sin fianza.

Además, ha sido el primer pleno después de que el Partido Aragonés (PAR) retirase su apoyo a los miembros del equipo de Gobierno, a través de la disolución de su grupo municipal en La Muela.

Tras el inicio de la 'Operación Molinos' y la detención e ingreso en prisión de la alcaldesa y el concejal, María Victoria Pinilla y Juan Carlos Rodrigo Vela, respectivamente, dos de los 26 imputados en esta investigación, el Consistorio de La Muela celebró su primera sesión plenaria el pasado 2 de abril, con la primera teniente de alcalde, Miriam Fajardo, ahora de baja por maternidad, como alcaldesa accidental. En esa sesión, se aprobó el presupuesto para 2009, que asciende a 27 millones de euros, y la petición de un préstamo por valor de 5 millones de euros.

Asimismo, el pasado 30 de abril, tras convocar un pleno extraordinario y urgente, el Ayuntamiento de la localidad celebró una junta general de accionistas de la sociedad urbanística municipal, con la segunda teniente de alcalde, Ana Cristina Mateo, en el cargo de alcaldesa en funciones.

En esta sesión se expulsó del salón de plenos a los vecinos y medios de comunicación, motivo que llevó a los concejales de los grupos de la oposición, PSOE y PP, a abandonar también la sala.

En la junta, el equipo de Gobierno aprobó nombrar vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad urbanística al concejal Fernando Miguel Barba Marcén, y se confirió más poder de actuación en esta sociedad a los concejales Miriam Fajardo, Fernando Miguel Barba, y Esteban Roberto Moya Mateo.