La APS dice que ha informado al Ayuntamiento de las "actualizaciones" del puente a pesar de que no ha pagado

Manrique dice que "lo importante" es que la obra está a punto de concluir "a pesar de las zancadillas"

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la capital cántabra "ha sido informado en todo momento" de las actualizaciones de la obra del puente de Raos, "a pesar de que no paga su parte de los trabajos", y subrayó que "lo importante" es que la obra está a punto de concluir "a pesar de las zancadillas".

En respuesta a las declaraciones del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en las que apuntó a un posible incremento presupuestario del 30 por ciento en la obra del puente de Raos, del que no se ha informado al Ayuntamiento, Manrique manifestó que "el esfuerzo inversor que están haciendo las administraciones que pagan será acorde con los beneficios que tendrá para Santander, tanto a nivel social como económico".

El presidente reiteró que la APS, a través de su Consejo de Administración, del que forma parte el concejal de Urbanismo, César Díaz, informó en diciembre de que los técnicos del Puerto y del Ministerio de Fomento "consideraban necesario" realizar un modificado de las obras del puente para aumentar su calidad.

Manrique aseguró que en su reunión del mes de febrero, la APS informó al Consejo de que estaba pendiente del informe favorable del Ministerio para poder explicar "en qué consistía exactamente el modificado" y emplazó a los cofinanciadores del puente a una reunión técnica previa al siguiente Consejo de Administración.

"Están las cartas, las actas, los correos electrónicos, todo", afirmó Manrique, quien, sin aludir a De la Serna, dijo que éste "puede empeñarse en decir una mentira mil veces que no por eso se va a convertir en verdad".

"Conoce perfectamente los detalles del modificado porque se los hemos enviado al concejal así que es difícil que, como ha dicho, se tema nada. Lo sabe y punto. Quiere ir sacando por entregas la información que nosotros le hemos proporcionado e intentar hacer sospechoso al Puerto no se sabe muy bien de qué", aseguró.

El presidente del Puerto insistió en que no tiene "ningún problema" en informar sobre la cifra a la que asciende el modificado, una vez se lo haya comunicado al Consejo de Administración que se celebra mañana, ya que "se trata de algo normal en este tipo de obras tan complicadas y en lo que el Ayuntamiento tiene experiencia más que de sobra".

DEUDA PENDIENTE

Por otro lado Manrique se ratificó en la deuda que tiene pendiente el Ayuntamiento con respecto a esta obra y señaló que le parece "muy bien" lo que el alcalde consigne al Servicio de Intervención pero "el Puerto ha tenido que asumir el coste financiero cuando en el convenio se especifica claramente que las administraciones pagarán sus aportaciones en el primer trimestre de cada ejercicio y que, posteriormente, el Puerto haría un informe sobre la aplicación de esos fondos", concretó.

Por otro lado, explicó que el convenio de Candina, al que se refirió el alcalde, recoge que es el Ayuntamiento el que enviará un informe previo justificativo de la inversión que realice y posteriormente el Puerto hará efectiva su aportación. De momento, ese informe no ha llegado al Puerto. "Quizás el alcalde debiera leer los convenios que firma antes de hacer acusaciones", aconsejó Manrique.

El presidente del Puerto señaló que "a pesar de las zancadillas" lo importante es que la obra del Puente de Raos está a punto de concluir y que el esfuerzo inversor que están haciendo las administraciones que pagan será acorde con los beneficios que tendrá para Santander, tanto a nivel social como económico.