La bolsa de empleo juvenil y un centro de información, novedades del II Plan municipal de Juventud que se aprueba mañana

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid aprobará mañana con los votos a favor de los grupos Popular y Socialista y con la oposición del concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez; el II Plan Municipal de Juventud, que contará, como principales novedades con la creación de una bolsa de empleo juvenil, y de nuevos mecanismos para la información como un Centro de Documentación y 'Antenas Alternativas'.

El texto definitivo de este plan, que fue aprobado en la Comisión celebrada la pasada semana, se someterá al Pleno con un retraso, según el PSOE de casi 10 meses, ya que defienden que la Ley de Juventud aprobada por la Junta de Castilla y León obliga a los municipios mayores de 20.000 habitantes a aprobar los correspondientes planes de juventud, en un periodo no superior a un año desde el inicio de la legislatura.

Sin embargo, el Grupo Socialista votará a favor del texto porque considera que el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta buena parte de las propuestas que realizaron durante la fase de elaboración. Entre ellas, el concejal Luis Vélez destacó la creación de la bolsa de empleo y la creación de un centro de información y documentación juvenil.

Por el contrario, Izquierda Unida votará en contra porque, como explicó a Europa Press su portavoz, Alfonso Sánchez, "no entra en aspectos que deberían formar parte", como por ejemplo la creación de una oficina de información y planificación familiar. Además, añadió que la concejal responsable del Área, Rosa Hernández, "prácticamente" no aceptó propuesta alguna de las realizadas por IU, por lo que, a su juicio, "no mejora nada".

El Plan cuenta con un total de 13 objetivos generales, 37 específicos y 149 actuaciones distribuidas en ocho áreas como calidad y mejora de la gestión; información; participación; creatividad e innovación; educación no formal; convivencia, integración e igualdad de oportunidades; medio ambiente, salud, consumo y seguridad vial; y emancipación juvenil.

Así, según informaron fuentes municipales, se incluyen otros puntos como la vinculación del Espacio Joven a la actividad de colectivos y artistas de la ciudad y el desarrollo de un programa de formación artística en este mismo espacio, desde donde se diseñarán "redes de colaboración" con otros centros y salas similares del país e incluso del exterior.

Del mismo modo, se prevé la creación de una guía directorio, se establecerán descuentos específicos para jóvenes en los servicios culturales del Ayuntamiento --museos y teatros--, para la utilización de infraestructuras gestionadas por la Fundación Municipal de Cultura y para la Seminci.

Se refleja también como actuaciones, la puesta a disposición de espacios para los ensayos de los grupos locales de música, se apoyará la movilidad juvenil, intercambios y el conocimiento de otros países. Por último, se creará una comisión técnica y otra de seguimiento para la evaluación del cumplimiento del Plan.